Artista grafitero retratará a educadores emblemáticos en edificios de la ANEP

02/07/2021

210702_01.jpg

Desde hace unos años, es habitual ver en nuestro país muros pintados en su totalidad con el rostro de personas que dejaron una huella en la historia uruguaya y mundial tales como artistas, intelectuales, escritores y figuras populares. Una de las características distintivas de estos retratos es que reconocemos al instante que fueron creados por el mismo artista.

No muchos conocen su nombre pero sí su trazo, quizá lo más representativo y poderoso para un grafitero es que su obra por sí misma represente a su persona. El salteño José Gallino ha conquistado la mirada de los transeúntes invitando a redescubrir figuras conocidas -y otras no tanto- a través de la observación de sus gestos y rasgos más personales, plasmados en grandes superficies.

210702_03.jpg

A partir del proceso de recuperación de fachadas de edificios emblemáticos de la educación, contemplado en el "Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que tiene como objetivo específico la necesidad de mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, surgió la idea de aportar al embellecimiento de algunos de estos edificios a partir del trabajo de Gallino.

En este sentido, con motivo de la conmemoración de los setenta años de la creación del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), Gallino comenzará a trabajar para la ANEP en la fachada norte de este centro educativo. Su trabajo representará al educador, escritor, abogado, y fundador y primer director del IPA, Antonio Miguel Grompone Passaro (1893-1965).

Nacido en Salto, la educación fue una de sus mayores vocaciones. Se desempeñó como profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Señoritas, y más adelante como profesor catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, de la que también fue decano entre 1939 y 1945.

Fue el fundador del IPA y su director hasta su muerte en 1965. La creación de este centro educativo implicó un hito fundamental para el país, ya que hasta ese momento no se contaba con un centro educativo dedicado a la formación de profesores de enseñanza secundaria. Cabe recordar que la biblioteca del IPA lleva su nombre desde el año 2014.

210702_02.jpg

Arte, memoria y patrimonio

La ANEP tiene como objetivo para este quinquenio continuar construyendo, adecuando y reacondicionando espacios educativos en distintos centros pertenecientes a todos los niveles y modalidades educativas, con el propósito de mejorar las condiciones edilicias en las que se desarrollan los procesos de aprendizaje.

En este sentido, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, destacó que este plan se iniciará con los centros educativos donde se forman los docentes. “Concomitantemente trabajamos en un proceso de reconocimiento y valoración de figuras emblemáticas del Uruguay que han hecho muchísimo por la educación, y que han sentado las bases de este país que tenemos, y que muchas veces no son reconocidas fuera de los límites de Uruguay”.

Acerca del trabajo de Gallino valoró que “de su obra siempre me llamó la atención cómo logra recrear a la persona que retrata, que parece que te está mirando. Él está trabajando generosamente para la Educación Pública”.

Por su parte, Gallino indicó que ya comenzó a preparar la proyección del mural a partir de una foto representativa del educador. “Hice alrededor de tres restauraciones porque se trata de una foto antigua. La restauración intenta destacar y reconstruir los detalles de la piel del rostro. Lo único que me falta es realizar un fotomontaje en la pared para que se pueda ver cómo quedará el mural”.