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ANEP y UNICEF encaran acciones conjuntas para efectiva protección de trayectorias educativas

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordaron un conjunto de acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación de los niños y los adolescentes, en lo que tiene relación con la inclusión y la protección de trayectorias educativas.

El convenio respectivo fue suscrito por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Secretaria General del CODICEN, Doctora Beatriz dos Santos, y el representante del UNICEF en Uruguay Paolo Metalopulos. El acto contó también con la participación de la Directora del Área de Cooperación Internacional del CODICEN, Licenciada Martina Lejtreger, y del Especialista en Política Social de UNICEF, Gustavo de Armas. Entre los considerandos del documento, se invoca la ratificación, por parte de nuestro país, de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue convalidada por la sanción de la ley 16.137.

Sustantivo avance en Derechos

Al respecto, se alude a un conjunto de objetivos a ser cumplidos con un horizonte en 2020, en lo que tiene relación con las políticas de desarrollo de las capacidades de las personas, con especial hincapié en las políticas de primera infancia, adolescencia y juventud, salud incluyendo salud sexual y reproductiva, alimentación, educación trabajo, empleo, cultura y capacitación.
En ese contexto, el capítulo cuatro de los considerandos del acuerdo promueve estrategias para asegurar para todos los adolescentes, trayectorias educativas continuas, completas y protegidas, mediante acciones que acompañen su tránsito por la educación, en cumplimiento de uno de los principales lineamientos estratégicos de la ANEP.
El convenio menciona también como prioridades fundamentales, entre otras, el fortalecimiento de la gestión institucional de la ANEP, la universalización de la escolaridad obligatoria y la continuidad de la educación a lo largo de toda la vida.

Otro de los objetivos es, naturalmente, la mejora de los aprendizajes en un contexto de educación de calidad, el fortalecimiento de la profesión docente y la profundización de la educación profesional y tecnológica y sus vínculos con el mundo del trabajo.
El texto del acuerdo establece el desarrollo de acciones conjuntas hasta el término del Programa de Cooperación de UNICEF con Uruguay (2016-2020), con el propósito de lograr los lineamientos estratégicos definidos por la ANEP.

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Estas acciones se desarrollarán a través de de actividades específicas, que serán consagradas en planes anuales de trabajo elaborados por la ANEP –bajo la coordinación de su Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación- y UNICEF. En ese marco, UNICEF brindará asistencia técnica y financiera a la ANEP, en la ejecución de las políticas contempladas en el memorándum de entendimiento, conforme a los compromisos y metas de movilización de fondos que fueran aprobados en el Programa de Cooperación UNICEF (2016-2020).

Asimismo, se establecerá un grupo integrado por técnicos de las instituciones signatarias, con el objetivo de coordinar las acciones previstas, así como de realizar el seguimiento de su efectivo cumplimiento.
La firma del documento, que profundiza sustantivamente la cooperación entre la ANEP y el UNICEF, propició un animado coloquio entre todos los participantes, que abordó todo lo atiente a los desafíos en  materia de transformación que tiene planteados la educación pública.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, reconoció el invalorable aporte de UNICEF, en lo que tiene relación con los avances en materia de derechos y en la profundización de las líneas estratégicas en materia de educación para la infancia.
Al respecto, valoró particularmente el apoyo del organismo internacional en el apoyo a las políticas de inclusión y de protección de trayectorias educativas, en sintonía con las líneas estratégicas trazadas por la ANEP.
También aludió al papel de la educación pública con relación al fenómeno de la migración, que es uno de los grandes desafíos contemporáneos del país.

Por su parte, el representante de UNICEF, Paolo Metalopulos, que está próximo a culminar su actividad en nuestro país, consideró que “esta es una gota en un océano de logros”, manifestando la necesidad de seguir apoyando a Uruguay en su voluntad de encarar profundas transformaciones en el sistema educativo.

 

Fuente: 
Trayectorias educativas, Inclusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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