ANEP y BROU editaron libro de parábolas de José Enrique Rodó para niños

04/10/2021

211006_01a.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública y el Banco República presentaron el libro “Mi amigo José Enrique”, que contiene parábolas del escritor José Enrique Rodó adaptadas para niños e ilustradas por alumnos de doce escuelas públicas homónimas del intelectual uruguayo. Este trabajo contiene los 240 dibujos realizados por los escolares.

El libro “Mi amigo José Enrique” presenta catorce parábolas escritas por José Enrique Rodó planteadas de manera ficticia entre un niño llamado Juan y José Enrique. A través de un diálogo entre ambos personajes las parábolas son desarrolladas de una forma amigable y sencilla para los niños.

En el marco de la creación del libro también se promovió el concurso “Dibujando a Rodó” que fue organizado por el Plan Educativo Cultural, la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de CODICEN, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), y contó con el apoyo del BROU. De allí se eligieron algunos dibujos que son los que aparecen destacados en el libro. No obstante, todos fueron incluidos en la edición.

Participaron del proyecto la Escuela N° 157 de Las Piedras (Canelones), Escuela N° 92 de Melo (Cerro Largo), Escuela N° 40 de Nueva Helvecia (Colonia), Escuela N° 2 de Durazno (Durazno), Escuela N° 2 de Trinidad (Flores), Escuela N° 51 de Florida (Florida), Escuela N° 8 de San Carlos (Maldonado), Escuela N° 5 de Fray Bentos (Río Negro), Escuela N° 98 de Salto (Salto), Escuela N° 55 de San José de Mayo (San José), Escuela N° 41 de Mercedes (Soriano) y Escuela N° 64 de Tambores (Tacuarembó).

El jurado estuvo integrado por Pablo Silva, inspector general de Educación Artística de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP); Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo Cultural del CODICEN; Laura Osta, de la Sociedad Rodoniana; Jaime Clara, de la Comisión de Patrimonio; y por Max Sapolinski, 2° vicepresidente del Banco de la República del Uruguay (BROU).

“Mi amigo José Enrique” estará disponible en la biblioteca digital del Plan Ceibal.

211004_02.jpg

Enfoque didáctico

Durante la presentación que se desarrolló en la casa central del BROU, el presidente del CODICEN, Robert Silva, reconoció el trabajo de todos los niños que participaron en la realización de las ilustraciones. “Asumieron con responsabilidad en todo el país el desafío de ilustrar las parábolas de Rodó, que hoy se plasman en un homenaje contenido en el libro”.

En este sentido, agradeció a los escolares y maestras participantes y los invitó a seguir adelante y continuar recreando la memoria del autor.

La directora general de la DGEIP, Graciela Fabeyro, valoró que la difusión de estos materiales rescata el ideario de Rodó, y brinda la posibilidad de trabajar con los escolares la figura del autor desde un enfoque didáctico y pedagógico.

El coordinador del Plan Educativo y Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, destacó que todas las escuelas del país que llevan el nombre de José Enrique Rodó fueron invitadas a participar y aceptaron. Asimismo, resaltó la posibilidad de crear un material que podrá ser utilizado por niños y niñas de escuelas de todo el país.

Bernardo valoró a José Enrique Rodó como "uno de los autores más importantes de la tradición intelectual uruguaya”. También señaló que rescatar estas figuras desde nuestro presente “es una cuestión patrimonial".

Por su parte, el 2° vicepresidente del BROU, Max Sapolinski, quien formó parte del jurado que seleccionó las ilustraciones destacadas del libro, resaltó la relevancia de apoyar este trabajo que rescata la obra de Rodó y la acerca a los más pequeños.

211004_03.jpg