Usted está aquí

ANEP, UTEC y UDELAR consolidan acuerdos que fortalecen formación educativa superior

Publicado: 
01/10/2021

211001_12.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública firmó convenios de cooperación con la Universidad de la República y con la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los acuerdos prevén fortalecer la formación docente, estimular la trazabilidad estudiantil, robustecer el acompañamiento a las trayectorias de los alumnos y promover nuevos posgrados, entre otros beneficios.

El convenio entre el Consejo de Formación en Educación y la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar habilita al reconocimiento de los créditos de los trayectos curriculares que el estudiante complete en estas instituciones, equiparándose a los créditos necesarios para la titulación de las carreras del CFE y viceversa.

También contempla el asesoramiento por parte del CFE a docentes de la FIC. En este sentido, los educadores de la FIC podrán realizar cursos del CFE que consideren de interés y estén avalados por la Comisión Académica Interinstitucional. Asimismo, podrán solicitar al CFE asesoramiento en áreas de interés, tales como educación a distancia o semipresencial e inclusión educativa.

En lo que refiere al convenio marco de cooperación académica, científica y técnica firmado por el CFE y la UTEC, se destaca la contribución al desarrollo de actividades académicas en áreas científicas, tecnológicas y culturales.

Además, habilita al intercambio de docentes, investigadores y personal técnico-administrativo; la realización de posgrados en forma conjunta así como la promoción, auspicio, participación en seminarios, cursos, encuentros académicos o conferencias relativas a temáticas de interés común.

También favorecerá la formación continua y el perfeccionamiento académico y pedagógico, el desarrollo de programas de vinculación con el medio, el acceso recíproco a material bibliográfico, y otros recursos educativos o de información que redunden en la creación y circulación del conocimiento.

Por otra parte, se brindará apoyo académico a estudiantes de ambas instituciones y se revalidarán o acreditarán estudios, entre otras ventajas que redundan en el carácter recíproco del acuerdo.

211001_11.jpg

Articulación educativa

Durante la concreción de los acuerdos, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, hizo énfasis en que desde la ANEP se enunció la voluntad de avanzar y trabajar por una efectiva articulación y coordinación con las universidades públicas del país, “porque eso no es ni más ni menos que una decisión política de la ANEP que estamos concretando. Es también una decisión política de la UTEC y de la Universidad de la República”.

“Tenemos el gran desafío de trascender a los que estamos acá. Es decir, esto no puede ser un acuerdo en función de las voluntades de las personas que circunstancialmente estamos en estos cargos. Esto tiene que consolidarse como una cuestión institucional, en donde nuestras instituciones asuman más allá de las circunstancias propias la importancia fundamental de ese accionar articulado”, afirmó.

Silva hizo hincapié en cómo gracias a la articulación con la UDELAR fue posible flexibilizar ciertos requisitos para acompasar los tiempos educativos que impuso la emergencia sanitaria, acuerdos que repercutieron en las cifras de ingreso a la Universidad cuya matrícula creció un 17%, ubicándose en un guarismo histórico.

La presidenta del Consejo de Formación en Educación, Patricia Viera, destacó que la firma de estos convenios representa la concreción de deseos y es producto de un fecundo diálogo interinstitucional. “Estos convenios abren las posibilidades de trabajo conjunto en la educación y con el componente de la tecnología tenemos un futuro promisorio por delante”.

Viera resaltó la importancia de los grupos de trabajo creados en el marco de la Comisión Mixta, que comprenden un observatorio y programas de acompañamiento a trayectorias estudiantiles, mejora de la gestión entre instituciones, articulación académico curricular y navegabilidad estudiantil, posgrados conjuntos y asociación de unidades académicas.

Por último, anunció que desde el lunes 4 de octubre comenzará a funcionar la primera subcomisión mixta regional que se reunirá en el Campus Noreste del departamento de Rivera.

211001_10.jpg

Logros de la enseñanza

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, celebró los acuerdos labrados entre “los tres entes de la educación pública que tiene el país con sus misiones, sus funciones y complementariedades que es lo que estamos buscando encauzar en este momento. La articulación con la ANEP y UTEC desde la UDELAR implica un objetivo estratégico y absolutamente imprescindible para obtener logros en todas las áreas de la enseñanza y de la investigación”.

Arim reconoció el trabajo de la Comisión Mixta como un espacio de articulación del sistema público “que debe funcionar aceitadamente, compartiendo objetivos y sin perder perfiles ni visiones, siendo conscientes que es en ese engranaje que cada uno de nosotros debemos ser capaces de cooperar, compartir recursos y explicitar objetivos”.

Para el rector, el acuerdo permitirá compartir recursos, créditos estudiantiles y trayectorias en un mismo sistema educativo. “Se trata de un ejemplo de demostración que tenemos que hacer en otras áreas, facilitando el proceso de transferencia de estudiantes de una institución a otra, y de trazabilidad de los estudiantes. Lo que importa en este caso tiene que ver con la calidad de la formación y con las capacidades objetivas profesionales que estamos desarrollando en el país para nuestros jóvenes”.

El consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, reflexionó acerca que “este mundo del cambio en tiempo real nos obliga a trabajar rápido y de manera conjunta. No hay otra forma de encarar el proceso educativo del Uruguay que no sea trabajando alineados. Tenemos la oportunidad que nuestros docentes cuenten con las herramientas pedagógicas desde el principio”.

La consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, remarcó la importancia de que docentes egresados de Formación Docente colaboren en múltiples instancias dentro de la UTEC, con el objetivo de mejorar la labor educativa. “Para nosotros este convenio es muy importante porque con el CFE se pueden establecer diplomas y especializaciones, con el fin de potenciar a los egresados con cursos de especialización”.

Juan Cristina, integrante de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UDELAR, celebró el trabajo conjunto y manifestó la importancia de “dejar un país como se merece y nada menos que en lo que refiere a la formación de cientos de miles de jóvenes”.

Por último, la asistente académica de la Facultad de Información y Comunicación, Magdalena Martínez, expresó su deseo de que “este hito implique un avance para la movilidad estudiantil, para los estudiantes de grado y para todo el sistema educativo, para que puedan transitar dentro de su perfil por diferentes lugares del sistema educativo público. Ojalá que el año que viene podamos ver estudiantes de la FIC en el CFE y del CFE en la FIC”.