ANEP trabaja por la transformación y profesionalización de su gestión

08/12/2020

201208_01.jpg

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabaja en la transformación de la gestión y la estructura institucional a partir de una profesionalización de los procesos y las funciones correspondientes a sus servicios.

La actual administración ha establecido lineamientos estratégicos para el cumplimiento de sus cometidos atendiendo los desafíos que el país afronta en educación, por lo que elaboró el Plan de Desarrollo Educativo 2020 – 2024 de la ANEP, el que fue presentado ante el Parlamento de la República el pasado 31 de agosto.

En dicho marco, la mejora en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas educativas, hace necesario arbitrar mecanismos que permitan trabajar en clave sistémica, profesionalizando la gestión institucional y la asignación y uso de los recursos públicos para el logro de las transformaciones impostergables.

Por ello, se definió la instalación de dos Direcciones Ejecutivas en la órbita del CODICEN, que desarrollarán su accionar en un marco de coordinación y articulación a nivel de toda la administración de la educación, en particular lo que tiene que ver con los subsistemas educativos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación.

Se trata de las direcciones ejecutivas de Gestión Institucional y de Políticas Educativas, creadas a partir de la transformación de cargos ya existentes en la estructura del CODICEN.

201208_02.jpg

Detalles

La Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP trabajará en todo lo relativo al diseño, elaboración, instrumentación, desarrollo y evaluación del conjunto de las políticas públicas de educación, de acuerdo con los lineamientos estratégicos establecidos.

Hasta tanto no se apruebe una nueva estructura organizacional, tendrá bajo su órbita y en dependencia directa a las Direcciones Sectoriales existentes de Planificación Educativa y de Integración Educativa, así como a la Dirección de Políticas Lingüísticas, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Jóvenes y Adultos.

La Dirección Ejecutiva de Gestión Institucional de la ANEP tendrá la responsabilidad en todo lo relacionado con la planificación y gestión de recursos, de acuerdo con los lineamientos estratégicos, objetivos y estrategias establecidos.

Hasta tanto no se apruebe una nueva estructura organizacional, tendrá bajo su órbita y dependencia a las Direcciones Sectoriales Económico Financiera, de Programación y Presupuesto, de Infraestructura, de Gestión Humana, de Información para la Gestión y la Comunicación y de Participación Público Privada.

Ambas direcciones, a efectos de desarrollar su tarea y cumplir con los cometidos asignados, trabajarán desde la coherencia interna, congruencia, integración y racionalidad.

201208_03.jpg

Los responsables

En ese sentido, la Doctora Adriana Aristimuño será la Directora Ejecutiva de Políticas Educativas y el Economista Héctor Bouzón fue designado como Director Ejecutivo de Gestión Institucional.

Adriana Aristimuño es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y Doctora en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora Titular de la Universidad Católica del Uruguay en el nivel de postgrado, donde ha sido directora de departamento y decana.

Enseña e investiga en temas de política curricular, procesos de cambio, evaluación de programas, políticas de inclusión y prevención del fracaso. Profesora visitante en universidades de Argentina, Chile, Brasil, España, Perú y México.

Ha desarrollado consultorías para diferentes organismos multilaterales y del sistema de Naciones Unidas, integrando el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Sus más de 40 publicaciones pueden verse en: academia.edu y researchgate.net. Desde mayo de 2020 se desempeñó como Directora Sectorial de Planificación Educativa en el CODICEN.

Héctor Bouzón es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR, con formación en habilidades directivas, informática, presupuesto y sistemas contables de Administración Pública.

Se ha desempeñado como coordinador operativo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, asesor en la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas, Director Sectorial de Programación y Presupuesto de la ANEP, entre otras funciones.

Cuenta con experiencia en presupuestación, gestión, evaluación y monitoreo de proyectos. Desde mayo de 2020, se desempeñó como coordinador de la formulación del presupuesto de la ANEP 2020 - 2024.