ANEP trabaja en creación de profesorado de alemán

03/12/2021

El Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública trabaja en la creación a futuro de una carrera de profesorado de alemán. La nueva oferta educativa permitirá apuntalar los objetivos contenidos en el convenio firmado en mayo con el Goethe Institut, y ampliar la enseñanza del idioma en todo el país.

El acuerdo entre ambas instituciones, labrado en mayo de este año, tiene como objetivo promover el aprendizaje del alemán en el sistema educativo público uruguayo, ampliar su alcance geográfico mediante el uso de medios digitales en el aula, y generar oportunidades de estudiar alemán para los estudiantes de Educación Media en todo el país.

Durante la presentación de los principales resultados del convenio el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, resaltó que este compromiso “pone en valor la significación del trabajo colaborativo que brinda la posibilidad a estudiantes de nueve departamentos del país de recibir educación del idioma alemán”.

Silva hizo énfasis en la proyección a futuro de contar con un profesorado de alemán, carrera que en la actualidad está siendo considerada en su formulación junto al Consejo de Formación en Educación. Además, destacó la prioridad de fortalecer los veinticuatro centros de lenguas extranjeras de la ANEP.

1 (6).jpg

Profundizar en las raíces

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, expresó: “Este es el tipo de iniciativas que queremos promover en materia educativa. Es clave ampliar el menú de opciones de aprendizaje de lenguas en Uruguay. Es muy importante en términos de justicia social”.

“Esta propuesta otorga la posibilidad de profundizar en las propias raíces. Es importante en términos de construcción de identidad, de la investigación de los orígenes y del enriquecimiento personal”, afirmó

El vicedirector del Instituto Regional del Goethe Institut, Rafael D. Dechka, manifestó su deseo de que próximamente Uruguay pueda contar con una carrera de enseñanza terciaria de alemán, con una formación especialmente orientada a la calidad y a la formación continua.

1 (9).jpg

Motivación para aprender

El director de Políticas Lingüísticas de ANEP, Aldo Rodríguez, informó que centros educativos de otros departamentos donde en un principio no estaba pensado implementar la enseñanza del alemán solicitaron ser incorporados al plan, lo que a su entender revela que “hay mucha motivación para aprender este idioma”.

Rodríguez valoró que “es preciso contar con docentes formados para sostener la propuesta. Por ello estamos trabajando con el CFE para que esta carrera sea un hecho”.

La directora del Goethe Uruguay, Christiane Schulte, enumeró los avances registrados a partir del convenio, y anunció que el año próximo se espera ampliar el cupo de estudiantes que aprenden alemán en nuestro país. “El estudio de este idioma ampliará el mundo de los estudiantes”, indicó.