ANEP recibió obras de infraestructura educativa en Montevideo y Canelones

23/08/2021

1 (9).jpg

El Consorcio Constructor entregó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) nueva infraestructura educativa y deportiva en los departamentos de Montevideo y Canelones. El Instituto de Alta Especialización de la DGETP (UTU) en el barrio Vista Linda y el polideportivo de Toledo representan un logro fundamental en materia educativa y productiva.

En esta oportunidad, quedó habilitado el local del Instituto de Alta Especialización de la DGETP (UTU) ubicado en el Barrio Vista Linda (Montevideo).

El edificio, que forma parte de los nueve Institutos de Alta Especialización “Dr. José Arias” construidos en distintos puntos del país, fue concebido en cuatro módulos independientes. La nueva infraestructura está integrada además por la caminería y espacios naturales.

En tanto, también se entregaron las llaves del polideportivo de Toledo (Canelones) que se incorpora a la red de diez centros de estas características en todo el país.

La propuesta de los polideportivos está orientada a responder a la demanda formal (Primaria, Secundaria y UTU) de cada lugar, brindando un espacio adecuado para el desarrollo de actividades físicas. Asimismo, en articulación con la Secretaría Nacional del Deporte, se llevarán adelante actividades con las comunidades locales.

Cabe precisar que si bien los nuevos edificios ya quedaron habilitados para su funcionamiento cotidiano, la inauguración oficial se programará para más adelante en la medida que la evolución de la emergencia sanitaria lo permita.

1 (2).jpg

Institutos de Alta Especialización

Durante la entrega de llaves del Instituto de Alta Especialización de la DGETP (UTU), de más de 2.000 metros cuadrados, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, destacó el homenaje de estos institutos al doctor José Arias, “ese médico que hizo tanto por la educación técnica del país, en un marco de actuación coordinada y articulada con sectores productivos. En este caso se va a trabajar con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)”.

Silva indicó que este centro se especializará en las Tecnologías de la Información, “que nos parece muy importante, porque todos sabemos que nuestra sociedad necesita prepararse para los desafíos en materia tecnológica en un sector con desempleo cero, y en el que además hay una gran demanda por lo que nos han hecho saber los sectores productivos”.

Por otra parte, señaló que la modalidad de participación público privada por la cual se efectuaron estas construcciones implica que estas obras se pagarán de aquí a 22 años, “información que es muy importante dar a conocer porque atañe al esfuerzo de toda la sociedad”.

El director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, hizo énfasis en que “la UTU recibe nueve edificios con las características de este, en los cuales estableceremos lo que hemos denominado una Red de Institutos de Alta Especialización. Cada uno de ellos estará dedicado a una rama productiva del país. El de Bella Italia estará dedicado 100% a las Tecnologías de la Información. Se trata de una gestión compartida, inédita entre la Educación Pública y organismos privados como en este caso es la CUTI”.

Pereyra informó que los otros centros tendrán especialización en Turismo (Salto), Tecnología Agropecuaria (Fray Bentos, Río Negro), Electrónica (Paysandú), Logística (Colonia), Recursos Naturales, Medio Ambiente y Tecnologías Alternativas (Chuy, Rocha), Movilidad Eléctrica Híbrida y Nuevas Tecnologías (Las Piedras, Canelones), un Politécnico con varias estaciones (Melo, Cerro Largo) y el de San José que servirá momentáneamente de alojamiento a los alumnos de la Escuela Técnica nueva.

1 (11).jpg

Polideportivos

Durante la entrega de llaves del polideportivo de Toledo, que incluye un gimnasio techado, servicios anexos y el reacondicionamiento de espacios exteriores, Silva destacó: “qué mejor que en el marco de una educación inclusiva un polideportivo como este, que además demuestra un esfuerzo de distintos tipos que se han realizado a través del tiempo, y que ponen en evidencia que cuando nos ponemos espalda con espalda, dejando las diferencias de lado, los beneficiarios son los ciudadanos, es la sociedad en su conjunto a través de la educación”.

Pereyra resaltó que “esta es una obra hecha en clave ANEP por todos los uruguayos para que pueda ser utilizada por todos los subsistemas, y a su vez con la Secretaría Nacional del Deporte para que pueda ser usado por toda la comunidad. Tenemos que aprovecharla fuertemente con todos aquellos que quieran estar, porque son obras que empezamos a pagar a partir de ahora”.