ANEP promueve talleres en escuelas y liceos sobre protección de acuíferos

14/11/2022

211116_02.jpg

La Coordinación de Políticas Educativas Ambientales para el Desarrollo Sostenible del Consejo Directivo Central promueve, durante noviembre, talleres de divulgación técnica en instituciones educativas de la región de influencia del acuífero Raigón.  La actividad forma parte del proyecto piloto “Determinación de Perímetros de Protección de Pozos de Aguas Subterráneas”.

Estas instancias (que se desarrollan en ocho localidades que se abastecen de aguas subterráneas tales como Capurro, Ciudad del Plata, Libertad, Puntas de Valdez, Villa María, Raigón, Rodríguez y Pueblo Nuevo) constituyen la actividad final del proyecto, que se desarrolla en el marco del Programa “EUROCLIMA +” de la Unión Europea impulsado por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, del que la ANEP es socia estratégica además de OSE.

Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), coordinado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

221116_05.jpg

Cabe mencionar que el programa “EUROCLIMA +” está enfocado en el cuidado y manejo sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Santa Lucía por tratarse de la mayor fuente de agua potable propia del país. Esta a su vez recibe la mayor presión antrópica por la influencia del área metropolitana y de las actividades productivas con incidencia sobre los recursos naturales en los seis departamentos asociados a su cuenca.

En este sentido, las acciones educativas son de gran importancia para la sensibilización, comprensión y promoción de conductas individuales y colectivas en ámbitos públicos y privados, en medio de un escenario de fragilidad global en el que se ponen en juego intereses demasiado altos y urgencias que nos interpelan incesantemente respecto de nuestras acciones.

211116_03.jpg

Durante la realización de uno de los talleres en la Escuela N° 66 de Ciudad del Plata (San José), el consejero del Codicen, Juan Gabito, afirmó que "si bien Uruguay es un país privilegiado en relación a otros, no puede descuidarse porque es necesario preservar las fuentes primarias como las subterráneas, como el acuífero Raigón y Guaraní y evitar la contaminación. Todo esto es bueno que los niños lo vayan aprendiendo desde pequeños".

Asimismo, señaló que este proyecto “es una demostración de cómo se puede trabajar en una política transversal de educación ambiental y desarrollo sostenible, enmarcada en la actual Ley de Educación que en la ANEP está bajo la responsabilidad de Horacio Soares de Lima, coordinador de Políticas Educativas Ambientales”.

Calendario AGUAS web.jpg

Valor educativo

El rol de las comunidades educativas es absolutamente estratégico, asumiendo que la tarea deberá centrarse en educar comprendiendo las complejidades de la problemática ecosocial y sus múltiples dimensiones.

Los avances en la gobernanza supranacional registrados en las últimas décadas son claros indicadores de la importancia que representa comprender definitivamente que se educa para la ciudadanía global.

Por ello se debe asumir el valor intrínseco que adquiere la Educación Ambiental para las Naciones, honrando el desarrollo humano sostenible y el potencial transformador de los estudiantes y docentes en sus respectivas comunidades.