ANEP promueve actividades en el Día del Patrimonio 2021

23/09/2021

210923_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública promueve varias actividades en el marco del Día del Patrimonio 2021, que se desarrollará el 2 y 3 de octubre próximos. Este año se homenajeará al escritor, periodista, dirigente político y ensayista José Enrique Rodó a 150 años de su nacimiento.

El lema “Las ideas cambian el mundo” identificará a las actividades a nivel nacional de este evento, que es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

ANEP recomienda y promueve la adaptación teatral de “Ariel” de José Enrique Rodó y la presentación de la escultura conmemorativa de Ariel, eventos que se realizarán en el Museo Pedagógico (Plaza de Cagancha 1175) el sábado 2 de octubre a las 16:00 horas.

Además, en la casa central del Banco República (Cerrito 351) se exhibirá la muestra de dibujos del libro “Mi amigo José Enrique” ilustrado por niños de las doce escuelas uruguayas nominadas José Enrique Rodó, y se comunicará el resultado del concurso “Dibujando a Rodó” el próximo domingo 3 de octubre a las 17:30 horas.

Este año a partir de la figura de José Enrique Rodó se proyectará su pensamiento hacia una variedad de áreas. En su corta vida Rodó generó distintos espacios de discusión intelectual bisagra entre dos siglos, adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay de la época. Ayudó a pensar a sus contemporáneos y a las siguientes generaciones.

En la actualidad sus reflexiones son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa. Rodó imprimió a toda su trayectoria una mirada original que trascendió en la literatura, la política, la filosofía, la crítica y el arte. Él y sus ideas forman parte del Uruguay embrionario, país de pensamiento, ideas que como tantas otras tienen la capacidad de cambiar el mundo.

Guía de actividades.