La ANEP presentó nueva Estructura Académica para Formación en Educación

16/10/2019

191016_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó la nueva Estructura Académica para Formación en Educación. En función de los acuerdos alcanzados durante los intercambios y negociaciones desarrolladas entre los actores involucrados, comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2020.

La actividad se desarrolló en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, los integrantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), miembros de los Consejos de Educación y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La nueva Estructura Académica para Formación en Educación aprobada por la ANEP (Capítulo XIV del Estatuto del Funcionario Docente) –cuyo contenido propuesto por el CFE fue discutido y negociado con las ATD, la Intergremial y los estudiantes– fue acordado entre el CODICEN, el CFE, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), y la Intergremial para ser aplicado a partir de marzo de 2020.

Entre otros aspectos contempla una estructura de cinco grados académicos de acceso abierto; define funciones y requisitos para cada uno de los grados; el ingreso será en carácter efectivo por concurso a cada grado; establece la formación equivalente y separación de grado académico y pago por antigüedad. Además define la previsión de cargos y horas docentes y la renovación cada cinco años, previa evaluación.

191016_03.jpg

Efectividad renovable

Tiene en cuenta requisitos comunes a funcionarios docentes de la ANEP y no requiere ciudadanía (Art. 76 literal 2 de la Constitución de la República). La estructura plantea cinco grados académicos para realizar tareas de enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión; docentes con cargos y horas docentes; y prevé dedicación exclusiva de docentes efectivos.

En cuanto a la permanencia en el grado, las efectividades serán renovables cada cinco años previa evaluación. Esta se realizará en base al informe del docente, de la dirección o del responsable académico, valoración estudiantil y propuesta de trabajo.

Se crean Comisiones de evaluación nacionales o regionales integradas por estudiantes, egresados y docentes de las salas respectivas. Los indicadores incluyen actividades de enseñanza, investigación, extensión, producción y publicaciones, participación en grupos de trabajo, gestión.

191016_02A.jpg

Mejor formación

La directora general del CFE, Ana Lopater, afirmó que la formación de los educadores “es realmente importante” para la sociedad en su conjunto. Señaló que la nueva estructura “es la culminación de una larga tarea y forma parte de los cambios, en el marco de un proceso de transformaciones”.

Explicó que la propuesta “apunta a una mejor formación y a lograr un mayor número de egresos. Se trata de dar un salto de calidad y cantidad en la formación inicial de los docentes”.

Wilson Netto destacó la importancia de la nueva estructura: “Es el resultado de un proceso y por el contexto en el que se encuentra el país había que encontrar una nueva forma para la formación profesional de los docentes”.

Agregó que si bien “la formación universitaria de los docentes no ha sido posible por cuestiones de orden político, se muestra la voluntad de avanzar en responsabilidades. Este es un trabajo acumulado que le hace bien a la sociedad y a la formación docente. Políticamente el camino se allanó y el debate se concretó en un largo proceso”.

Banners MasCerca 2.jpg