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ANEP presentó mapa de ruta para abordar situaciones de violencia en Primaria

Publicado: 
20/10/2021

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró el “Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria”. El mismo tiene como cometido aportar información conceptual y operativa ante situaciones de maltrato y violencia que oriente las acciones del organismo, y en particular de Primaria.

El documento fue elaborado por los equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, y por Escuelas Disfrutables de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Asimismo, se realizaron consultas al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia del INAU, UNICEF y a la Unidad Letrada y Secretaría General del CODICEN.

El mapa de ruta también tiene como objetivo sugerir a los centros educativos del ámbito privado que conduzcan su actuación siguiendo el marco conceptual y operativo que se establece en este documento.

En lo que refiere a los pasos de actuación ante situaciones de violencia, el trabajo comprende la detección, comunicación a la autoridad inmediata, abordaje de la situación y valoración del riesgo, acciones según el nivel de gravedad, acceso a la justicia y seguimiento.

Los centros educativos son espacios privilegiados para la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, para el aprendizaje de formas saludables de convivir, relacionarse con otras personas y procurar la construcción de vínculos armoniosos e inclusivos que permitan vivir una cultura de paz. Pero también son espacios donde, lamentablemente, pueden producirse hechos de violencia o conocerse manifestaciones de esta índole.

Los centros educativos tienen entre sus cometidos prevenir situaciones de violencia, prestar atención a cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita, en función de proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Por tanto, cuando se produzcan situaciones de vulneración de derechos de la población estudiantil a partir de hechos de violencia, se deberá aplicar este documento de actuación elaborado por la ANEP.

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Mapa de ruta

Durante la presentación del documento, el presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó que este mapa se elaboró tomando como base protocolos ya existentes considerando “el trabajo que desde hace muchísimo tiempo se desarrolla en la administración”.

Silva hizo énfasis en la importancia de que el mapa toma en cuenta la realidad interna del centro educativo, y “la realidad de ese niño que compone el centro educativo en el contexto en el cual él está inserto”.

Asimismo, remarcó como aspectos fundamentales que el documento delimita responsabilidades poniendo foco en la situación emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, valoró que “la escuela es una caja de resonancia en todos los aconteceres, en todo aquello que ocurre a nivel familiar, comunitario y social. El lugar de la escuela en cuanto a la denuncia y la intervención oportuna es siempre sustantivo, porque en la escuela se recepcionan y se perciben las distintas dificultades, emociones y sentimientos”.

Fabeyro señaló que la escuela debe cumplir un rol socializador y educativo fundamental. “Debe anticiparse a que este tipo de problemas ocurran, promover una convivencia saludable y estilos de funcionamiento armónico, estimulando culturas institucionales que valoren a cada uno de los sujetos que por allí transitan desde sus potencialidades, pero también desde sus debilidades”.

La directora de Derechos Humanos del CODICEN, Gloria Canclini, manifestó que “toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y al derecho al disfrute promovido en el ámbito de la escuela. Los problemas que se manifiestan en los centros educativos normalmente tienen su correlato en la vida en la comunidad y en el seno familiar”.

Canclini hizo hincapié en que el mapa incorpora novedades como por ejemplo en lo referido a la violencia entre pares, el ciber acoso y el bullying tomando en cuenta nuevas normativas.