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ANEP presentó herramientas innovadoras para el seguimiento de las trayectorias educativas

Publicado: 
13/06/2019

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El seguimiento de trayectorias educativas continuas y completas a través de nuevas herramientas tecnológicas, el proyecto “Viví la Ciencia” y el pensamiento computacional fueron las tres áreas temáticas abordadas por referentes de la ANEP, en el marco de la Expo Innovación 2019 que se desarrolla en el Antel Arena.

La presentación, que se realizó en el stand de la ANEP y estuvo a cargo del Director Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN), Miguel Martí, de Cristina Di Luca y de José Miguel García, resaltó los avances en temas cruciales para la mejora de la gestión y los aprendizajes.

En ese contexto Miguel Martí se refirió concretamente al principal lineamiento que la ANEP desarrolló en el quinquenio: el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas Continuas y Completas. 

Afirmó que para el cumplimiento de este objetivo “se desarrollaron distintas estrategias que pasan por generar sistemas de información capaces de ayudar a la tarea social de garantizar que nuestros estudiantes asistan a clase, aprendan y egresen”.

Al respecto, se refirió al desarrollo de distintos sistemas como la plataforma GURI Familia en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Corporativo en el Consejo de Educación Secundaria, Bedelía en el Consejo de Educación Técnico Profesional y al Portal SGE, del Consejo de Formación en Educación. También se implementó el Portafolio Docente.

“Todos estos desarrollos conforman el ecosistema informático de la ANEP que genera información de calidad para la toma de decisiones”, enfatizó Martí.

Resaltó también que en el marco del sistema de preinscripción temprana para alumnos egresados de Primaria que ingresan a Educación Media, se logró reducir la tasa de desvinculación del 10% al 1%, en apenas tres años.

Este importante avance que tiene naturalmente un talante inclusivo, ha contribuido a mejorar sustantivamente la continuidad apuntando a que todos los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años de edad estén integrados a la educación formal.

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Aprendizajes novedosos

Por su parte, Cristina Di Luca expuso en representación del Área de Innovación acerca del proyecto “Viví la Ciencia”, que apunta en convenio con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) a optimizar los aprendizajes de la ciencia mediante estrategias modernas, atractivas y novedosas.

Al respecto la educadora resaltó el trabajo con estudiantes de 5º y 6º año de Educación Media, tanto en la modalidad de talleres como de micro-pasantías.

Esta experiencia piloto permite que los jóvenes en contacto con prestigiosos investigadores, puedan profundizar en el conocimiento científico.

Este año las micro- pasantías se realizarán entre agosto y setiembre en las Facultades de Ciencias, Química, Medicina y Veterinaria entre otros ámbitos científicos, con la participación de 350 estudiantes y 80 expertos.

Finalmente José Miguel García se refirió a la evolución del pensamiento computacional y la robótica, dos técnicas que permiten desarrollar aprendizajes con un sesgo creativo.

Según el técnico estos componentes contribuyen a que “los alumnos aprendan mejor mientras construyen algo y sean productores de proyectos tecnológicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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