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ANEP presentó documento que profundiza en la relevancia de la Educación Inicial
“Importancia del proceso de iniciación en la Educación Inicial” es un documento que profundiza en la relevancia de la educación durante los primeros años de vida, brindando pautas a padres y educadores. Asimismo, aporta información imprescindible para comprender y afrontar de la mejor manera una etapa clave en el desarrollo de los más pequeños.
Esta publicación es un aporte realizado por la Dirección de Derechos Humanos y la Unidad de Análisis e Intervención del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, en articulación con la Inspección Nacional de Educación Inicial y el Programa Escuelas Disfrutables.
El comienzo del año escolar implica nuevos desafíos para los actores de la comunidad educativa, lo que requiere reflexionar sobre algunos conceptos.
Se trata de un período particular de gran importancia en la Educación Inicial, caracterizado por las primeras instancias de salida del grupo familiar.
El proceso de iniciación es aquel en el que se producen los primeros intercambios entre niños, niñas, familias e instituciones. Constituye una transición que genera nuevas experiencias y oportunidades, e implica una movilización emocional en todos los involucrados. Si bien se lo denomina “período”, es importante destacar que no está definido por un tiempo cronológico lineal, sino que constituye un proceso.
Los niños y niñas, en tanto sujetos de derecho, son los principales protagonistas, por lo cual resulta imprescindible promover la construcción de una alianza entre las familias y el centro educativo desde la perspectiva del desarrollo integral.
La importancia de este proceso está dada por las huellas que deja en el niño, al contribuir con las primeras internalizaciones del lugar social que ocupa. Además, influye en el desarrollo del psiquismo, en la construcción de vínculos con los otros y en su trayectoria educativa.
A lo largo del desarrollo, el niño y la niña incursionan en círculos cada vez más amplios de contactos sociales. La institución educativa es su segundo grupo de pertenencia y complementa el proceso de socialización iniciado en la familia.
Se trata del comienzo de la vida social exogámica, en el que adquieren nuevos aprendizajes desde un posicionamiento diferente al que ocupan dentro del grupo familiar, lo que conlleva el descentramiento de sí mismos.