La ANEP modificó el protocolo sanitario para aumentar la presencialidad en las aulas

10/11/2020

201111_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en actuación coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), modificó el protocolo que regula la asistencia de estudiantes a los centros educativos públicos y privados.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva –junto a la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro– anunció en conferencia de prensa los cambios acordados y aprobados mediante una resolución del organismo –que tienen efecto inmediato– orientados a aumentar la presencialidad en las aulas.

En ese sentido, se decidió que en Educación Inicial y Primaria la distancia entre los alumnos será de un metro, pero se mantiene en un metro y medio en Educación Media y Terciaria. Asimismo, se estableció la obligatoriedad del uso de tapabocas para los niños de 6 años en adelante cuando la distancia entre ellos se reduce a un metro. Sin embargo, los más pequeños -3, 4 y 5 años- están exentos de la obligación.

También se establece la necesidad de lograr la mayor ventilación posible, y aumentar las actividades al aire libre en función de las posibilidades climáticas. En la resolución el CODICEN encomendó al CEIP -en articulación con las inspecciones y las direcciones respectivas- la instrumentación de los cambios aprobados, teniendo en cuenta las posibilidades de cada centro educativo.

A través de otra resolución se decidió autorizar la realización de actos de clausura con carácter protocolar solo para alumnos que culminan 6° año de Primaria –con cambio de abanderados–, los que terminan 3° de Educación Media Básica y 3° de Educación Media Superior, y los actos de colación en los Institutos de Formación en Educación.

En todos los casos se aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes, y será obligatorio el uso de tapabocas para todas las personas que asistan.

Además, se estableció que, en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, se podrán realizar cierres de actividades por grado o nivel educativo, de acuerdo con las características de cada establecimiento.

201111_02.jpg

Un nuevo paso

Silva recordó que desde el pasado 22 de abril se están adoptando diversas decisiones a efectos de posibilitar el retorno a las clases presenciales, en permanente consulta con las autoridades sanitarias.

Precisó que la decisión fue adoptada en el marco de lo definido en el último informe del GACH respecto a “los niños de hasta 10 o 12 años acerca de la trasmisión de la enfermedad. En esa situación, teniendo un nuevo informe y que el MSP siempre está muy atento a estas circunstancias adoptamos estas decisiones. Avanzamos en la medida que las posibilidades se van generando”.

No obstante “si tenemos que atender alguna circunstancia particular, como nos pasó en Rivera o en Treinta y Tres, lo hacemos. Esta era una decisión esperada que adoptamos en el marco de la confianza que tenemos en las familias, que apoyaron mucho, y en nuestros equipos docentes”.

coronavirus banner ch.jpg