ANEP invierte más de 850 millones de pesos en infraestructura educativa en Paysandú

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), desarrolla un ambicioso plan de obras en el departamento de Paysandú, que contempla 21 intervenciones edilicias, las que incluyen 12 obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y mantenimiento, con una inversión que supera los 850 millones de pesos, parte de la cual, se está ejecutando actualmente.

Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se construirán 2 nuevos Jardines de Infantes; para el Consejo de Educación Secundaria (CES) se desarrollarán tres nuevos modernos edificios (el Liceo N° 8 de la ciudad de Paysandú, el Liceo de Pueblo Gallinal y el Liceo de Pueblo Porvenir).

En el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, está en pleno funcionamiento la Escuela Terminal Paysandú –que es un anexo de la Escuela Técnica  Paysandú- en el edificio que otrora albergaba a la antigua terminal de ómnibus, el cual fue totalmente remodelado y adaptado a los fines educativos, donde actualmente se ofrece la Tecnicatura en Recreación y Deportes. En el mismo predio, se construirá un Polideportivo.

También para la UTU, se contempla la construcción de un Centro Educativo Asociado (CEA) –el cual estará instalado junto a una Escuela de Primaria- un nuevo edificio para el funcionamiento de un Polo Educativo Tecnológico, y otro para ampliar la oferta de cursos del Ciclo Básico.

En este marco, teniendo en cuenta la fructífera articulación entre la ANEP y la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP), está encaminada la concreción de uno de los Jardines de Infantes previstos, el cual se instalará en un terreno ubicado en las calles Coronel Benito Chain y Zorrilla de San Martín –zona del Velódromo- cedido en comodato por 30 años al Organismo, por el referido gobierno departamental.

La ceremonia de firma del comodato se realizó en la sede central del Consejo Directivo Central (CODICEN), con la participación de su Presidente, Profesor Wilson Netto y el Intendente sanducero, Doctor Raúl Caraballo.

Cabe precisar que esta obra en particular, está contenida en un plan de alcance nacional, que prevé la construcción de 44 jardines de infantes en distintos departamentos: 26 en Montevideo, Canelones y San José; 3 en Colonia y Soriano; 7 en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; 3 en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; y 5 en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres. La planificación establece que 31 de estos jardines estarán en funcionamiento en 2019 y los restantes en el transcurso del año 2020.

Trabajo articulado

Articulación en el territorio

Netto destacó la tarea desarrollada en distintas jornadas de trabajo, entre la ANEP y la IDP, para “planificar la estrategia del gobierno departamental –para todo el departamento- y cómo eso articula con la educación. Es decir, todos los procesos de desarrollo que se están dando, y la rotación de distinto tipo de infraestructura y posibilidades del departamento, cómo articula con la presencia de la educación”.

“Es un recorrido muy vasto, desde el punto de vista territorial –tanto en la capital, como en ciudades del interior del departamento- teniendo en cuenta los distintos niveles educativos”, precisó.

El jerarca sostuvo que la firma del comodato es “una contribución del gobierno departamental, que permite continuar con esa línea de políticas, que tiende a universalizar el acceso a la demanda en tres años de edad y consolidarla en las edades de cuatro y cinco años”.

Netto aseguró que las políticas de primera infancia “son de primer orden para nuestro país, y esto lo venimos trabajando articuladamente, tanto con instituciones a nivel central, como con el gobierno departamental”.

Resultados concretos

El Intendente Caraballo hizo hincapié en que el nuevo Jardín de Infantes estará instalado en la zona sur de la ciudad, muy importante y populosa. Esto asegura el éxito absoluto de la propuesta, que se va a desarrollar a muy corto plazo”.

“Esto reivindica un fuerte diálogo de la Intendencia con el gobierno nacional, que es muy importante. La fluidez del diálogo y la incorporación de peso político y presencia institucional de la Intendencia de Paysandú con el gobierno, hace que se derramen en el departamento, una serie de acciones que benefician a la gente”, afirmó.

Caraballo expresó que “a toda apuesta a la educación, que se viene haciendo en el departamento, Paysandú responde. Para nosotros, este es un escalón más, de varios que venimos desarrollando con los organismos de la educación para que parte de las líneas de acción tengan que ver con la formación de los gurises y de los jóvenes. Un departamento con mejor educación, mejora su potencialidad de desarrollo”.

coronavirus banner ch.jpg