ANEP inauguró tres centros educativos en Cerro Largo

07/11/2022

portada01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública inauguró la Escuela de Tiempo Completo N° 146, el Liceo N° 5 y el Instituto de Alta Especialización “Centro Dr. José F. Arias” en la ciudad de Melo (Cerro Largo). Los centros educativos implican una mejora en la calidad edilicia, ampliación de la matrícula y del tiempo pedagógico, y nuevas propuestas de carácter terciario.

La Escuela N° 146 de Tiempo Completo recibe a diario a más de 200 niños y niñas en una modalidad desarrollada desde hace varias décadas, y que resultó “muy buena en la educación para trabajar en la búsqueda de la equidad”, valoró el presidente de la ANEP, Robert Silva. Además, consideró a la educación pública como referente de “nuestras mejores tradiciones” construida a través del tiempo “desde la primera escuela artiguista en adelante”.

Por su parte, el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, indicó que "tenemos que ser conscientes de lo que es la continuidad institucional, es decir que esto no es solo la inauguración de un edificio, ya que estamos reafirmando una propuesta educativa que está desde hace 30 años mejorada por las administraciones sucesivas. Nuevos edificios proyectados y construidos por sucesivas administraciones y que hoy se plasma en este proyecto. Uruguay tiene grandes fortalezas, una de ellas es que tenemos políticas de Estado en esta materia".

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, expresó que "estamos celebrando no solo el recibir las llaves e inaugurar todo este complejo, sino que además estamos disfrutando de poder conocer a cada uno de ustedes y reconocer la propuesta educativa. El desafío es enorme, la convivencia nos desafía en nuestros hogares, grupos de trabajo y en nuestras instituciones educativas".

Las celebraciones continuaron con la inauguración del Liceo N° 5 (Centro Educativo María Espínola) al que asisten 200 alumnos, con un modelo mediante el que se procura fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo curricular.

portada02.jpg

Silva destacó que la propuesta María Espínola “consiste en la extensión del tiempo pedagógico con 8 horas de permanencia en el centro educativo y tres comidas diarias. Además, apela a la coordinación y articulación de las distintas asignaturas a través del trabajo interdisciplinario planteado por proyectos. También promueve talleres optativos elegidos por los estudiantes”

“Es muy importante que a los estudiantes no les venga dado todo desde una centralidad o desde un curriculum rígido como el que tenemos hasta ahora. Los centros María Espínola realizan una fuerte apuesta al deporte, a las actividades recreativas, a la tecnología y a la innovación”, agregó.

Ese tipo de centros trabajan con seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, flexibilidad en la planificación, talleres, deportes y trabajos en red con instituciones y familias. Además, incluyen coordinadores de enseñanza y de actividades y profesores de tecnología e innovación.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, hizo énfasis en que los centros María Espínola implican una mayor permanencia en el centro, seguimiento pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la evaluación, vínculo con el aprendizaje formal, talleres y trabajo en red con las instituciones pero también con las familias. “Imponen un nuevo modelo de centro educativo donde se crean condiciones para garantizar la equidad, la integración, la permanencia y el aprendizaje significativo para los estudiantes”, valoró.

portada03.jpg

Nuevo Instituto de Alta Especialización

Asimismo, las autoridades inauguraron el Instituto de Alta Especialización (IAE) “Centro Dr. José F. Arias”, que dispone de unos 2.700 metros cuadrados enfocado en brindar formación de acuerdo a las demandas de la zona, como carreras vinculadas a los sectores hípicos y náuticos.

Durante la celebración, el director general de UTU, Juan Pereyra, recordó que hay una red de 9 institutos similares en el país. “La comunidad de Melo quiere un politécnico y hoy es una realidad”.

Silva resaltó que la propuesta del IAE incluye convenios con la Universidad de la República y con entidades de la sociedad civil. Además, ofrece formación terciaria descentralizada para la región.

“Este Instituto de Alta Especialización tiene como idea central atender las demandas productivas de las zonas donde están enclavados para, a partir de esas necesidades, brindar formación en cuestiones náuticas y equinas como aquí se pidió. Lo mismo sucede en Salto, Colonia, Montevideo, Chuy y San José donde se potencia la educación técnica y tecnológica en la Educación Media Superior y también en la Educación Terciaria”, enfatizó.

portada04.jpg

Por otra parte, afirmó que se trata del tercer centro de educación técnica que existe en Melo. “Tenemos una realidad concretada que atiende la demanda realizada por la sociedad, y a su vez hay espacio locativo y posibilidades de desarrollar nuevas ofertas”, señaló.

Durante la jornada, las autoridades también visitaron el Instituto de Rehabilitación Conventos junto a docentes del Liceo N° 3, que brindan clases a personas privadas de libertad para que puedan continuar sus estudios. Además, asistieron a una reunión con la Comisión Descentralizada en el Instituto de Formación Docente.