Usted está aquí

ANEP inauguró obras de ampliación y reacondicionamiento en Paysandú por 18 millones de pesos

Publicado: 
27/06/2022

220627_01A.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró obras edilicias de ampliación y reacondicionamiento en centros educativos de Guichón (Paysandú) por una inversión de 18 millones de pesos. La comunidad sanducera celebró las mejoras en el Liceo, Escuela Agraria de la UTU y Escuela N° 5 de la localidad.

Las autoridades iniciaron la jornada de inauguraciones en el Liceo de Guichón, donde se realizó una ampliación y reacondicionamiento por una inversión de 15 millones de pesos. Las obras incluyeron dos nuevas aulas, un laboratorio de física y otro de química, nuevas adscripciones y reformas en varios sectores del local.

El centro educativo, que funciona en dos turnos extendidos, recibe a diario a 350 alumnos de los cuales 90 viajan a diario desde diversas localidades de hasta 60 kilómetros de distancia. Asimismo, cuenta con 42 docentes.

220627_08.jpg

Durante el acto, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, señaló que “lo más importante es sentirse orgulloso de lo que somos, de donde venimos y de la conciencia de ser lo que son por las mujeres y los hombres que se esforzaron antes para construir esta hermosa realidad. Hoy también renovamos el desafío de seguir trabajando para tener una sociedad cada vez más justa y equitativa”.

“Tenemos que preparar a los estudiantes en gran medida para aprender a aprender. Para no tener miedo a lo que no sabemos, para innovar, ser creativos, desafiar al futuro y ser personas en constante cambio. Hay que apostar a las familias que tenemos una responsabilidad esencial en la formación de las nuevas generaciones. La familia y la educación tienen que tener una alianza estratégica”, reflexionó.

220627_07.jpg

Perseverancia y compromiso

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, indicó que "los docentes somos capaces de brindar una mirada esperanzadora a nuestros estudiantes. La buena educación la hace una buena institución. Trabajemos juntos por una mejor educación".

“La historia del Liceo de Guichón es una historia de sacrificios, perseverancia y compromiso que se inició en 1945. Hoy el Liceo celebra la ampliación y remodelación de sus instalaciones luego de dos años de obra. La infraestructura de un liceo sin duda repercute en los procesos de aprendizaje de los jóvenes y en la tarea de enseñar de los profesores”, valoró.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó que en Guichón “se ha generado una magia y una mística donde hay un sentido de pertenencia que habla del compromiso que existe en los docentes y estudiantes, y de las ganas y pasión que hay. No hay nada que valga la pena en la vida que esté exento de pasión”.

220627_03.jpg

Bruno Mera, alumno de sexto año del Liceo de Guichón afirmó que “el liceo es como una familia donde compartimos nuestras vidas, crecemos juntos, asumimos el presente y desafiamos al futuro. La educación es lo más importante que tenemos".

Durante la jornada, las autoridades también visitaron la Escuela Técnica de Guichón donde se realizará una reforma integral que insumirá 51 millones de pesos, a través de un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo. Las obras, que comenzarán en setiembre, contemplan la construcción y ampliación de talleres, aulas, laboratorios y una cancha multiuso.

220627_02.jpg

En tanto, en la Escuela N°5 la ANEP inauguró un espacio deportivo construido en un predio contiguo al local, en el marco de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). En esta oportunidad, los escolares realizaron una demostración deportiva de handball, voleibol y básquetbol. 

Durante la inauguración, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, valoró la participación y colaboración de la comunidad con las instituciones de la localidad y el trabajo intersectorial para responder a las diversas demandas.

220627_04.jpg

Apuesta a la descentralización

Por último, se desarrolló la inauguración de las obras de remodelación en el comedor y cocina de la Escuela Agraria de Guichón por una inversión de más de 3 millones de pesos.

En esta oportunidad el consejero del CODICEN, Juan Gabito, expresó que “quien les habla es un ex alumno, ex docente y un ex funcionario técnico de la UTU. O sea que a la UTU la llevamos en el alma y es emocionante para nosotros esta instancia. Estamos construyendo sobre cimientos y sobre sueños de otros que antes consiguieron las cosas”.

Gabito reconoció el trabajo de docentes, no docentes y estudiantes “porque toda esta comunidad es la que hace grande a la educación pública nacional. Si hablamos de educación es porque hay gente que la hace posible”. 

220627_05.jpg

El consejero consideró que la visita a Paysandú representa el compromiso con el cumplimiento de la apuesta a la descentralización que esta administración emprende. “Cuando hablamos de descentralización no solo pensamos en Interior - Montevideo, sino también en capital departamental - localidades. Es bien importante reafirmar el compromiso con todas las comunidades locales”.

Por último, el director general de Educación Técnico Profesional-UTU, Juan Pereyra, valoró el trabajo realizado por docentes y alumnos en los 30 años de la Escuela Agraria a la que consideró un centro de referencia en la localidad de Guichón.

Agenda