ANEP inauguró obra en memoria de Antonio Grompone en el Instituto de Profesores “Artigas”

23/07/2021

210723_07.jpg

La ANEP inauguró la fachada norte del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) que el artista salteño José Gallino pintó con el rostro del educador, escritor, abogado, fundador y primer director de este centro educativo, Antonio Miguel Grompone Passaro (1893-1965), con motivo de la conmemoración de los setenta años de su creación.

A partir del proceso de recuperación de fachadas de edificios emblemáticos de la educación, contemplado en el "Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que tiene como objetivo específico la necesidad de mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, surgió la idea de aportar al embellecimiento de algunos de estos edificios a partir del trabajo de José Gallino.

En este sentido y con motivo de la conmemoración de los setenta años del IPA, Gallino comenzó a trabajar para la ANEP de manera honoraria en la fachada norte de este centro educativo. Su obra representa al educador, escritor, abogado, fundador y primer director de la institución, Antonio Miguel Grompone Passaro (1893-1965).

Nacido en Salto, la educación fue una de sus mayores vocaciones. Se desempeñó como profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Señoritas, y más adelante como profesor catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, de la que también fue decano entre 1939 y 1945.

Fue el fundador del IPA y su director hasta su muerte en 1965. La creación de esta institución implicó un hito fundamental para el país, ya que hasta ese momento no se contaba con un centro educativo dedicado a la formación de profesores de enseñanza secundaria. Cabe recordar que la biblioteca del IPA lleva su nombre desde el año 2014.

210723_04.jpg

Homenaje a la Educación Pública

Durante la inauguración de la obra realizada en la fachada norte del IPA, ubicada en Venezuela y Libertador, el presidente del CODICEN, Robert Silva, agradeció a Gallino a quien se refirió como “un salteño, representante del interior del país, de las ganas de salir adelante y de la Educación Pública”.

Silva destacó la posibilidad de recordar a Grompone en un centro educativo “emblema de la educación de este país”.

“Es muy importante este proceso que iniciamos y desarrollamos. Tenemos múltiples desafíos con la formación profesional que enfrentaremos. Hoy quisimos celebrar y recordar a otra figura también materialmente, porque aquí no se conoce a muchas personas que hicieron mucho por la educación del país como ocurrió con María Espínola”, señaló.

El presidente del CODICEN afirmó que el país “necesita que la educación vuelva a tener el lugar protagónico que siempre ha tenido. Hay que revalorar de dónde venimos para proyectarnos al futuro”.

El hijo de Antonio Grompone, Juan Grompone, se conmovió con la imagen de su padre plasmada en el IPA. “Cuando lo vi inmediatamente me imaginé una situación que podría haber ocurrido cuando yo cursaba preparatorio y estaba preparando Filosofía, una materia que para quienes estudiábamos Ingeniería se nos complicaba. Sabiendo que mi padre era entusiasta le empecé a preguntar cosas para el examen, y en algunas preguntas encontré esta expresión irónica pero amable como diciéndome '¿eso preguntás de Kant?'. Gracias por regalarme esta expresión que de este tamaño parece absolutamente viva”, concluyó.

210723_06.jpg

José Gallino destacó la durabilidad de esta obra que constituyó “un desafío importante. Esto es algo que recién empieza y es un mural más que dejo en el país. Espero que les haya gustado, que lo disfruten y lo cuiden”.

La presidenta del Consejo de Formación en Educación, Patricia Viera, describió a Grompone como “un visionario que percibía la realidad social emergente en Secundaria como la expansión de la matrícula y otras problemáticas que también se ven actualmente, como las trayectorias educativas y la democratización de la educación”. La directora destacó su compromiso con la educación y el inconmensurable legado que dejó para el país.

Por su parte, la subdirectora del IPA, Inés Migliaro, felicitó al artista por plasmar “a alguien que para este centro educativo ha sido fundamental, en este momento en que es necesario volver a las ideas originarias de la formación de profesores y tomar lo mejor de ellas para hacer propuestas de cambio. Yo vine desde Salto a estudiar profesorado y me siento feliz de haberme formado aquí, lo que me permitió vivir de lo que amo. ¡Y ahora agradezco al artista salteño homenajeando a otro salteño!”.