Usted está aquí

ANEP inauguró nuevos centros educativos en Colonia y Paysandú

Publicado: 
29/11/2021

Nuevo proyecto (9).jpg

La Administración Nacional de Educación Pública inauguró nuevas instalaciones de la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera -junto a la UTU y la Universidad Tecnológica en Nueva Helvecia (Colonia)-, y el Liceo N° 8 y el Instituto de Alta Especialización que incorpora nuevas carreras terciarias en el departamento de Paysandú.

Las instalaciones donde funciona la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, que se desarrolla en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, cuenta con 450 m2 construidos con espacios exteriores, tres aulas, espacio interactivo de informática, aulas formato 3.0 y un tambo robotizado.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó la importancia de esta nueva carrera para el departamento, e hizo hincapié en la calidad edilicia que habilita a la generación de oportunidades “en especial para los que más necesitan".

El director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, valoró la iniciativa como muy positiva y el trabajo articulado entre la UTEC y la UTU.

Por su parte, la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, destacó el trabajo realizado y la fortaleza de esta carrera que amplia la oferta educativa para los jóvenes.

Nuevo proyecto (11).jpg

El Liceo Nº 8 de Paysandú, que alberga a más de 300 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año que reciben educación de más de 40 docentes, también fue inaugurado. El nuevo edificio cuenta con tres laboratorios y una biblioteca, entre otras funcionalidades.

Durante la celebración, Silva instó a continuar fortaleciendo “ese amalgamiento trascendental único entre las familias y la educación. La familia como generadora de valores y soporte permanente de todo ser humano, y la educación como herramienta fundamental de promoción social".

Asimismo, hizo énfasis en la tradición educativa del país destacando "la creación de los liceos departamentales, la reforma educativa de José Pedro Varela, las escuelas rurales, las escuelas de artes y oficios y el primer jardín de infantes de América. Este país siempre tuvo a la educación como aliado estratégico de todos los uruguayos, y de aquellos extranjeros que se avecinaron y quisieron estar en este país para construir su proyecto de vida y ser una parte fundamental del Uruguay”.

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, señaló que es fundamental que “nuestros alumnos vean con la concreción de esta obra y nuestro ejemplo, que el valor del esfuerzo y el trabajo diario siempre suma y crea escenarios positivos para la comunidad”.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, manifestó a los jóvenes que “estudiar y prepararse es fundamental para seguir creciendo en la vida. Este liceo es parte de una comunidad comprometida con la Educación Pública”.

Nuevo proyecto (13).jpg

Más oportunidades educativas

La inauguración del Instituto de Alta Especialización de Paysandú, que trabajará conjuntamente con el ITS del departamento, permitirá la puesta en marcha de nuevas carreras terciarias. Se estima que la matrícula superará los 1.000 estudiantes y los 140 docentes entre ambas sedes.

Además de los Bachilleratos Tecnológicos el centro ofrecerá carreras de Ingeniería Tecnológica en Electrónica, Ingeniería Tecnológica en Electrotecnia, Tecnólogo Mecánico con convenio con UTU, UTEC y UDELAR, Tecnicatura en Redes y Comunicaciones Ópticas, Tecnicatura en Automatización, Tecnicatura en Instalaciones Eléctricas y Finalización de la Educación Media Superior en Redes IT. Las instalaciones cuentan con 11 laboratorios, biblioteca, espacios abiertos techados y un anfiteatro, entre otras facilidades.

Silva valoró que "no tenemos que olvidar la gran cantidad de mujeres y de hombres que hicieron grande a la educación de este país, que fueron adelantados y visionarios a su época. En este sentido, es preciso destacar al doctor José Arias, a quien estos institutos recuerdan y homenajean. En 1942 fue el gestor de lo que hoy conocemos como la UTU. Fue legislador, ministro de Industria y trabajó en el ámbito universitario, siempre preocupado por la educación de los uruguayos”.

Por último, la directora del ITS y del nuevo instituto, Silvana Solari, destacó la oportunidad educativa que implica para la comunidad sanducera la inauguración de este centro y la ampliación de la oferta terciaria especializada en el departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg