ANEP inauguró Jardín de Infantes y polideportivo en Treinta y Tres

04/11/2022

221104_0A.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 88 de Jornada Completa, “Profesor Julio Fernández”, y un polideportivo que será utilizado por estudiantes de todos los niveles educativos de Treinta y Tres. La infraestructura permitirá atender la demanda de miles de niños y jóvenes del departamento.

Durante la inauguración del Jardín de Infantes de Jornada Completa, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó que la educación debe ser la herramienta generadora de oportunidades que haga posible la justicia social respecto a los sueños de los niños. Asimismo, afirmó que es importante invertir en una educación pujante y que se adapte a los nuevos requisitos y necesidades.

Silva agregó que la Educación Inicial en el Uruguay ha sido la abanderada del cambio y que en la actualidad se mantiene esa vocación, ya que continúa forjando un trabajo con una currícula basada en competencias. “La educación necesita de una alianza estratégica por los niños y niñas entre la comunidad educativa, este jardín con sus docentes, funcionarios y las familias, porque en este proceso une y no divide y hay que seguir adelante”, resaltó.

Celebró además la importancia de estas iniciativas en el territorio “sobre todo cuando hay muchos establecimientos que requieren y necesitan la atención de parte del gobierno en lo que refiere a su infraestructura. Nosotros hemos comenzado un Plan de Infraestructura que nos ha permitido ir atendiendo y recuperando los centros educativos. El Plan está orientado a atender las deficiencias crónicas que lo afectan. Estamos en 1.200 millones de pesos de inversión y con posibilidades de invertir más atendiendo reclamos que se retrotraen al 2014, 2015, por lo que invertiremos recursos adicionales para atender estas situaciones”.

Por su parte, el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, destacó la necesidad y pertinencia del centro educativo para los niños de la ciudad.

221104_0B.jpg

El Jardín de Infantes incluye sala de psicomotricidad, aulas con baños, accesibilidad universal, servicio de comedor, espacios exteriores, juegos y un patio interno de uso múltiple. Cuenta con una directora y 8 maestras. También se desempeña un profesor de Educación Física y una profesora de Artes Visuales.

Actualmente asisten 130 alumnos que reciben tres comidas diarias distribuidos en grupos de 3, 4 y 5 años en dos turnos. El centro educativo forma parte de un complejo junto a la Escuela Nº 31 de la ciudad.

La directora del centro educativo, Lilián Rodríguez, destacó que "conformamos una comunidad educativa pujante, activa y comprometida con la educación integral de todos los niños".

Además hizo énfasis en la sinergia que existe con la Escuela Nº 31 “lo que posibilita que nuestros alumnos de 5 años comiencen una nueva etapa felices, percibiendo la Escuela desde el primer día como propia".

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, agradeció a las maestras el compromiso y destacó el trabajo que desarrollan junto a las familias.

221104_0C.jpg

Un polideportivo para Treinta y Tres

Posteriormente, las autoridades de la ANEP, junto a integrantes del Gobierno nacional y departamental y representantes del Banco de Desarrollo en América Latina (CAF), oficiaron la inauguración de un polideportivo de la ANEP donde se dictarán clases curriculares de Educación Física para Ciclo Básico Tecnológico, Secundaria, Primaria, talleres de deportes, Educación Media Tecnológica y Tecnicatura en Recreación.

En el polideportivo, que está ubicado en el Parque Dionisio Díaz, se desarrollarán actividades de carácter social e iniciación, fútbol sala, hándbol, básquetbol, y voleibol. Además, en el complejo se desarrollará el programa “Vamos Equipo” impulsado por la Secretaría Nacional del Deporte.

El director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereira, destacó que se trata de un proyecto para todos los subsistemas de la ANEP y para toda la comunidad. “Durante 22 años los uruguayos van a pagar por este polideportivo, por eso hay que aprovecharlo y que participe toda la comunidad de sus instalaciones. Este es un lugar de acceso abierto con equidad”, sostuvo.

Silva destacó que la educación pública y el deporte son fundamentales para miles de uruguayos y que representan una herramienta para concretar proyectos de vida.

Por otra parte, subrayó que este polideportivo es un ejemplo del valor de espacios profesionales con instancias de competición local, nacional e internacional para la mejora educativa que el país reclama.

Indicó además que el polideportivo es “una instalación necesaria. Acá en Treinta y Tres es el primer espacio techado con las dimensiones que exigen las actividades profesionales, como el fútbol sala y otras actividades deportivas, y la posibilidad de que participen en él todos los estudiantes de Primaria, Secundaria y de UTU y también de muchas actividades comunitarias, en articulación con el gobierno departamental”.

“Hace 111 años el país construyó la Comisión Nacional de Educación Física para democratizar y llevarle a la gente más humilde las prácticas de actividades deportivas tales como las piscinas y plazas de deporte, y esto también enriquece la cantidad de establecimientos deportivos que la educación pública tiene”, afirmó.