La ANEP homenajeó al intelectual uruguayo José Enrique Rodó

05/10/2021

1 (2).jpg

Durante la celebración del Día del Patrimonio, la ANEP promovió la representación de la adaptación teatral de “Ariel” de José Enrique Rodó y la presentación de la escultura conmemorativa de su famosa obra. Ambas expresiones artísticas rescatan y celebran la producción intelectual del homenajeado.

Previo a la representación que se desarrolló en el Museo Pedagógico, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, reflexionó acerca de que al evocar a José Enrique Rodó tiende a pensarse “en las mejores tradiciones del pensamiento nacional que traspasó las fronteras del Uruguay, y que sin dudas nos tiene que hacer sumamente orgullosos. Tenemos que reivindicar la obra de Rodó y ponerla en palabra viva en cada una de las acciones que emprendamos”.

“La historia de la Educación Pública del Uruguay es la que nos hace lo que hoy somos, un país muy pequeño en todas las cuestiones geográficas, demográficas o en determinadas riquezas naturales, pero grande en ideas, en pensamiento, en darle oportunidad a su gente, sobre todo a los que provenían de contextos con mayores dificultades”, afirmó.

1 (1).jpg

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, hizo alusión a la sala “Alberto Gómez Ruano” donde se realizó el acto. “Esta sala tiene un significado muy profundo para nosotros los maestros como lo tiene todo el Museo y la Biblioteca Pedagógica, porque aquí se aquilata el acervo de la historia de la educación, de la historia real, no solo de los objetos sino también de las ideas y obras. Cuando los maestros queremos recuperar algún saber o parte de la historia de la educación, lo primero que viene a nosotros siempre es que tenemos que ir al Museo Pedagógico”.

Por su parte, el coordinador del Plan Educativo y Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, se refirió a la escultura “Ariel” creada por el artista Ramón Cuadra: “Esta escultura que se encuentra debajo de la tela que descubriremos hoy es una obra de arte que intenta representar algo muy querido para José Enrique Rodó que es Ariel, que significa el ideal”.

En este sentido, Bernardo reflexionó acerca de la importancia de los ideales y del valor estético. “Rodó considera que el arte es central. Dice Rodó en “Ariel”: ‘Quien sabe distinguir lo bello de lo feo, está a medio camino de distinguir lo malo de lo bueno’. Se trata de valorar la capacidad que tiene el arte de despertar en nosotros los más nobles sentimientos para enriquecernos como seres humanos y como sociedad”.

1.jpg

El director del Museo Pedagógico, Julio Olagorta, destacó la afluencia de público que recibieron durante el fin de semana del Patrimonio. “Hoy estamos rindiendo cuentas de nuestro trabajo y de lo que hemos hecho aquí en el Museo, como la producción de distintos contenidos culturales y el trabajo para acercar la ciudadanía a la cultura. Vivimos con mucho entusiasmo los días previos y con mucha preparación la coordinación de distintas actividades”.

El coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura, Álvaro Ahunchain, se refirió al lema del Día del Patrimonio de este año asociado a la figura de Rodó “las ideas cambian el mundo”. Para Ahunchain “se revela la gran batalla que tenemos que dar por las ideas. Frente a una concepción materialista muy en boga que entiende que los valores del mundo son los valores materiales y el bienestar material de las personas, estamos enfrente de esa posición quienes entendemos que los grandes valores del mundo tienen que ver con las ideas y con la evolución humanista de la sociedad”.