ANEP entregó títulos a 144 nuevos maestros

25/10/2019

191025_06.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incorporó 144 nuevos maestros y maestras al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), entre los que se destaca la primera promoción en la especialidad de Educación Inicial y la última cohorte de los Asistentes Técnicos en Primera Infancia. Este año egresaron de los Institutos Normales (IINN) 57 maestros más que el año pasado.

Los egresados de los IINN “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, corresponden al período comprendido entre el 1º de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019.

El acto de colación de grado, que se desarrolló en la sala principal del Teatro Solís, se caracterizó por la emoción y los aplausos a los nuevos profesionales que recibieron los diplomas que los habilitan para ejercer en las escuelas de todo el país. El teatro se llenó de familiares, amigos y de los nuevos educadores.

Entre los 144 nuevos docentes se encuentran los primeros 23 egresados como Maestros de Primera Infancia del IINN, quienes se sumaron a los 121 egresos de Maestros de Educación Primaria.

Asimismo, culminando la Tecnicatura que abrió el camino para la que en la actualidad es la carrera de Maestro de Primera Infancia, se entregaron 24 certificados de Asistentes Técnicos en Primera Infancia, que en adelante será una certificación intermedia en la carrera de grado de Maestro en Primera Infancia.

También se entregó una Certificación en Inglés, que habilita a la enseñanza de esta lengua en las escuelas dependientes del CEIP.

191025_07.jpg

Creadores de futuro

El presidente del CODICEN de la ANEP, Wilson Netto, expresó a los familiares que “esto no tiene marcha atrás, los acompañará a lo largo de toda la vida, es inevitable”.

Para Netto la educación establece un “hermoso vínculo y relación humana, empatía y nos lleva a asumir nuevas y complejas situaciones que nos desafían cada año, el afecto, la atención, son cosas que también nos distancian muchas veces de viejos sistemas en los que predominaba la instrucción por encima del desarrollo humano”, concluyó.

Por su parte, el consejero del CFE, Luis Garibaldi, destacó que los maestros y maestras cumplen una labor fundamental en la sociedad, “cuando al mismo tiempo no suele ser una profesión tan valorada. Tenemos el compromiso de defender nuestra labor y profesión”.

Garibaldi afirmó que esta carrera forma parte de una política de atención en la primera infancia “como no ha habido en otro tiempo”.

La directora de los IINN, Ingrid Hack, manifestó que “los títulos que entregamos reúnen a profesionales de grado con especialidades diferentes que se respetan en los espacios de desempeño que cada uno ha elegido. Esta profesión fue elegida por ustedes en plena libertad. Hagan de ella la mejor.

Durante el encuentro fue entregado a las maestras Soledad Araujo y Camila Amaro (las mejores calificadas de su generación) el Premio Nilda Castelucci de Barbagelata, a cargo de la Asociación de Amigos de los IINN.

Soledad agradeció el reconocimiento y afirmó representar a todos sus compañeros. “Fueron muchos años de estudio y de dedicación. Las ganas de ponerse la túnica que eran tremendas. Debemos entregar a toda la escuela nuestro amor que es una acto de valentía e implica un gran compromiso”.

Por último, Camila expresó que “creemos firmemente que la educación en Educación Inicial sienta las bases para el resto de la infancia, adolescencia y adultez”.