Usted está aquí

La ANEP entregó certificados de acreditación en Inglés y Francés a más de 200 estudiantes

Momento de emoción

La ANEP entregó más de 200 certificados de acreditación internacional en Inglés y 60 en Francés, a alumnos de Educación Media que cursan estudios en centros del Consejo de Educación Secundaria, del Consejo de Formación Técnico Profesional y a estudiantes de nivel terciario de la Universidad Tecnológica.

En esta oportunidad, el acontecimiento inédito fue la entrega de certificados a funcionarios de la ANEP, en los niveles KET y PET, que de este modo acceden también al beneficio de la acreditación internacional.

La actividad, que se cumplió  en la “Sala Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo, fue encabezada por la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, por el Coordinador de Políticas Lingüísticas, Doctor Aldo Rodríguez, y por la Inspectora de Inglés del CES, Profesora Gabriela Zaspe.

Los certificados de acreditación en Inglés son otorgados, a través de la ANEP,  por la británica Universidad de Cambridge y los de Francés por los Centros de Lenguas Extranjeras del CES (CLE).

La ceremonia, que se celebró en una sala colmada de alumnos, docentes y familiares, estuvo caracterizada por un clima de honda emotividad por la masiva presencia de jóvenes de todo el país que, en algunos casos, viajaron cientos de kilómetros hasta Montevideo para recibir sus respectivos certificados. Por supuesto, el acto se desarrolló en un ambiente realmente festivo, que premió el esfuerzo de los acreditados y el trabajo y compromiso de los educadores y referentes.

Democratizar conocimiento 

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, manifestó su beneplácito y alegría por la entrega de las acreditaciones, valorando el gran esfuerzo de los beneficiarios para la consecución de tan trascendente logro. Al respecto, aludió concretamente a la celebración de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras, afirmando que las gesta artiguista marcó un camino de integración como nación y de afirmación de identidad. “Ello nos permitió conocernos a nosotros y conocer a otros”, afirmó.

Alegría compartida

En otro orden, la oradora señaló que “la lengua y la cultura sin inseparables”, valorando particularmente el conocimiento acumulado que permite seguir educándose y formándose. Motta destacó el logro de los estudiantes acreditados, que es producto de “pequeñas batallas individuales y cotidianas”, las cuales sostienen el gran desafío de gestar un país plurilingüe.

En ese contexto, anunció para este año el otorgamiento de acreditaciones en Portugués, Italiano y Alemán, en el marco de la expansión de las políticas de lenguas en la ANEP. Laura Motta también confirmó que se ampliará el tiempo pedagógico en los centros dedicado a la enseñanza de lenguas, mediante el uso de recursos tecnológicos.

Por su parte, el Coordinador de Políticas Lingüísticas, Doctor Aldo Rodríguez, también exteriorizó su emoción por participar de una instancia de tal trascendencia, recordando que, cuando era un niño, sus padres debían realizar un esfuerzo económico para que pudiera estudiar ingles. En tal sentido, resaltó el hecho de que los jóvenes uruguayos puedan recibir una certificación internacional de una institución pública en forma absolutamente gratuita. “Esto abre puertas y nuevas oportunidades”, concluyó.

Dirigiéndose a los estudiantes acreditados, la Inspectora de Inglés, Profesora Gabriela Zaspe, afirmó que “celebramos este logro de la educación pública. Estamos felices por ustedes y sus familias”. En otro orden, la educadora consideró que “este es un proceso de democratización de la enseñanza de lenguas. Vivimos en una sociedad que nos desafía a tener nuevas competencias globales”.

El viernes 25 de mayo en el mismo lugar, se entregarán certificados internacionales de Inglés YLE y Portugués CILP, a alumnos escolares que cursan en centros del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Un histórico acuerdo

Desde 2013, la Universidad de Cambridge certifica los aprendizajes de Inglés de los estudiantes y docentes de todos los niveles de la ANEP a través de exámenes internacionales, en cumplimiento de un acuerdo signado por ambas instituciones que apunta a optimizar el conocimiento de dicha lengua.

Logro trascendente

La firma del convenio, que se concretó precisamente ese año, permitió a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, que acredita los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa y centenaria institución educativa británica.
Este acuerdo apuntó, por un lado, a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de Inglés, lo cual, naturalmente, posibilita una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas.

Asimismo, los alumnos pueden acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejora sus perfiles de capacitación para la prosecución de sus respectivos trayectos educativos. Al respecto, corresponde destacar que, en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se aplican los exámenes YLE,  especialmente diseñados para  niños de hasta 12 años, con un enfoque comunicativo.

Por su parte, en Educación Media se apunta a niveles A2 (KET) y B1(PET) –nivel intermedio- de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Finalmente, a nivel docente, se rinden exámenes de nivel C2 (Proficiency) –nivel avanzado- que es el rango más alto certificado por Cambridge.

El acuerdo fue un auténtico hito histórico para la educación pública uruguaya en todos sus niveles, ya que supone la autorización a la ANEP para acreditar conocimientos en lengua inglesa, a través de la aplicación de exámenes internacionales.

Este logro contribuye, en forma determinante, a garantizar la igualdad de oportunidades, en la medida que estudiantes de centros públicos pueden acceder, en forma gratuita,  a enseñanza de lenguas extranjeras de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg