ANEP en acción presentó su estrategia educativa en Casavalle

10/12/2021

ANEP en acción constituye una estrategia de política pública a partir de la cual se fortalecerá la coordinación de las comunidades, para potenciar las posibilidades existentes a través de dispositivos educativos en clave territorial y en articulación interinstitucional. Esta iniciativa es un pilar de la transformación educativa para alcanzar la equidad social.

La situación educativa en Casavalle y zonas aledañas debe ser abordada a partir de una política pública de la ANEP, que tenga en cuenta sus particularidades y las contemple a partir de la identificación de recursos educativos existentes propiciando su trabajo articulado y coordinado, generando apoyos y acompañamientos de diversa naturaleza.

En este sentido, ANEP en acción Casavalle tiene como cometidos el fortalecimiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje, la mejora de los logros académicos en los distintos niveles educativos, y la protección de las trayectorias realizando el acompañamiento a estudiantes con mayor debilitamiento vincular a fin de mejorar el tránsito interciclos.

Asimismo, pretende promover el involucramiento de estudiantes, docentes y familias con el centro educativo, sus valores y normas; apoyar las expectativas laborales y educativas de estudiantes y sus familias con foco en una mejor inserción social; y establecer acciones de acompañamiento y desarrollo profesional docente.

Cabe destacar que ANEP en acción Casavalle se implementará en 22 centros educativos: Jardines de Infantes Nº 220, Nº 222, Nº 325 y Nº 400; Escuelas N° 168, N° 178, N° 191, Nº 248, N° 263, N° 319, N° 320, N° 326, N° 336, N° 343, N° 350, N° 354; Liceos N° 69 y N° 73; CEA N° 178 y N° 354; CEC Casavalle y en los anexos de la Escuela Técnica Lavalleja.

1 (2).jpg

Proyecto colectivo

Durante la presentación pública de ANEP en acción, que se desarrolló en el Centro Educativo Asociado (CEA) Nº 178 en Casavalle, el presidente del CODICEN, Robert Silva, valoró: “Qué bueno escuchar a quienes están trabajando cotidianamente aquí, en una zona con complejidades y características propias. Nuestra invitación es a reconocer las diferentes problemáticas que tenemos que atender para poder encontrarles una solución”.

“ANEP en acción implica conjugar el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, romper la barrera de nuestras propias instituciones y saber que en esta zona existen muchos centros educativos que deben articular mucho más entre sí”, explicó.

Silva señaló que “existe una imperiosa necesidad de trabajar mancomunadamente con entidades del área social que actúan muchísimo en esta zona. Tenemos que reconocer que la educación sola no puede, necesita el apoyo de las entidades sociales, sanitarias, de la sociedad civil organizada y de las familias”.

Asimismo, destacó que la iniciativa se encuentra en permanente transformación y se construye desde las propias comunidades. “No puede haber transformación educativa posible si no se gesta en las propias escuelas, UTU y liceos”.

“Ojalá dentro de un tiempo sean muchos los territorios que viendo lo que se logró aquí pidan que ANEP en acción llegue a sus comunidades educativas”, concluyó.

1 (3).jpg

Visión ampliada

Antonio Lapeyre, coordinador del programa ANEP en acción, destacó que esta iniciativa se encuentra en continuo desarrollo privilegiando la voz de los actores de cada territorio. “Se trata de un proyecto colectivo, que implica diseñar estrategias basadas en las comunidades educativas”.

Lapeyre afirmó que es preciso forjar una visión sistémica de todos los niveles de la educación junto con “las Comisiones descentralizadas como un actor fundamental, los colectivos docentes y las familias. Necesitamos trabajar con ellos para que todo esto funcione”.

Por su parte, Carlos Pasturino, director del CEA N° 354; Mariela Sosa, directora del CEA N° 178; y Javier Romero, director del Liceo Nº 69, detallaron los cambios que implica convertirse en Centros María Espínola. En este sentido, los educadores evaluaron de manera muy positiva la puesta en marcha de esta propuesta pedagógica.

Por último, Fabián Roizen, referente de los Centros María Espínola, resaltó los componentes principales de la propuesta implementada en UTU y Secundaria. “Esta experiencia propicia más tiempo pedagógico, mejores condiciones para los docentes y más oportunidades para los estudiantes”.

Roizen anunció que el próximo año habrá 29 Centros María Espínola, mientras que en 2023 se estima serán cerca de 60.

La propuesta artística estuvo a cargo de diferentes centros educativos de Casavalle. La Escuela N° 320 desplegó un gran circo con equilibristas, payasos y acróbatas. Por su parte, la Escuela N° 319 “República Popular China” rindió un homenaje al país oriental con el desfile de un dragón que portaron decenas de escolares. Por último, la Orquesta Juvenil del SODRE cerró el encuentro interpretando parte de su repertorio.

coronavirus banner ch.jpg