Usted está aquí

ANEP declaró de interés educativo al Geoparque Mundial UNESCO “Grutas del Palacio” de Flores

Publicado: 
23/03/2021

210323_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo al Geoparque Mundial UNESCO “Grutas del Palacio” del departamento de Flores, único espacio del Uruguay con esta denominación.

Actualmente el gobierno departamental de Flores se encuentra abocado a la generación de herramientas que permitan una mayor difusión y un mejor aprovechamiento de este espacio patrimonial, tanto desde el punto de vista geológico como cultural, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y familias en general.

Asimismo, trabaja en la creación de una guía digital de turismo educativo, con el objetivo de convertir al Geoparque en una oportunidad de aprendizaje a cielo abierto, complementando el trabajo del aula en la educación formal y no formal de todos los niveles.

Los geoparques mundiales de UNESCO son paisajes vivos y activos en los que la ciencia y las comunidades locales actúan en conjunto, constituyendo un significativo aporte educativo que combina la conservación y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, dentro de las actividades que se desarrollan en este espacio se destacan las recorridas por senderos y sitios geológicos, actividades de divulgación de las ciencias de la tierra y prácticas de geoconservación.

La educación es el núcleo del concepto del parque, fomentando el conocimiento de la historia del planeta a través de las rocas, el paisaje y los procesos geológicos en curso.