Usted está aquí

ANEP convoca a las familias a responder encuesta sobre educación de sus integrantes

Publicado: 
12/05/2021

3.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a madres, padres y referentes a completar una encuesta sobre sus hijos o niños y jóvenes a cargo, para conocer sus opiniones y sugerencias acerca de aspectos vinculados a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional de la que forman parte. La consulta se extenderá hasta el 30 de mayo.

 

 

La ANEP inicia un proceso de intercambio con las familias que se extenderá hasta el 30 de mayo, en el que solicita la realización de una breve encuesta para conocer las opiniones y sugerencias de las familias acerca de la Educación Pública de sus hijos o niños, niñas y jóvenes a cargo, en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Técnico Profesional.

La consulta podrá ser respondida por la madre, padre o referente del estudiante en unos pocos minutos. Se podrá acceder a un único cuestionario a través de distintos medios y plataformas (como la web de la ANEP, GURÍ familia, mensajes de texto con link y redes) en el que se realizarán preguntas concernientes a la experiencia educativa cotidiana de sus hijos o menores a cargo.

La encuesta consulta si existieron dificultades o inconvenientes para atender las clases durante 2020 y a qué las atribuyen, qué integrantes de la familia están más pendientes de la actividad curricular de los estudiantes, qué seguimiento y apoyo recibe el alumno en su hogar, y relevará hábitos cotidianos y de convivencia además de otras cuestiones propias del quehacer educativo.

Las familias podrán contestar por todos los alumnos a su cargo que estén cursando en la Educación Pública. La encuesta tiene como objetivo comenzar un proceso de intercambio periódico con las familias, con el fin de conocer sus opiniones y recoger sugerencias en diversos aspectos relativos a la educación de los estudiantes.

2.jpg

Proceso de consulta

Durante el lanzamiento, el presidente del CODICEN, Robert Silva, invitó y exhortó a todas las familias para que colaboren con la educación de sus hijos y/o referentes que integran sus núcleos familiares, aportando su opinión a través de la encuesta.

“La Administración de la Educación Pública del Uruguay quiere escuchar a las familias, quiere contar y tener la opinión de cada uno de los integrantes de los núcleos familiares, ya sea que asistan al nivel Inicial, Primario, Secundario o Técnico Terciario. Nos importa conocer la opinión de las familias en todo el país, y queremos que nos ayuden a construir la educación del futuro. Hoy estamos atendiendo a lo urgente, pero lo importante son esos cambios impostergables que tenemos que promover”, manifestó.

Silva valoró que durante lo que va de la pandemia “las familias, en su enorme mayoría, han hecho un gran esfuerzo, y por ello conocer su opinión nos parece fundamental”.

Por último, afirmó que para la ANEP es “fundamental tomar decisiones sobre bases informadas, por lo que siempre recurrimos a nuestros equipos técnicos y generamos espacios de trabajo, para tener información que nos permita la toma de decisiones en base a evidencias y no a sensaciones”.

4.jpg

Relación histórica

Por su parte, la directora sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Adriana Aristimuño, reflexionó acerca de la evolución de los centros educativos desde el siglo XIX y su relacionamiento con las familias en paralelo. “No es lo mismo haber estado en contacto con aquellas familias, las del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con sus costumbres, características y composición, que con las actuales, ya que existen diferentes maneras de constituir familias. Los sistemas educativos han ido acompañando esa evolución y esos cambios, apelando a una relación más fluida y profunda”.

Aristimuño se refirió al enorme impacto generado por la pandemia en la vida de las familias, “que para el sistema educativo significó cambiar la manera de relacionarse, de mantener el vínculo, y de asegurar aprendizajes, trayectorias y egresos”.

En este sentido, indicó que las familias han estado expuestas a altos niveles de estrés, y están mostrando síntomas de fatiga ya que “han sido puestas a prueba profundamente”.

“Esta encuesta llega en un muy buen momento para completar la visión acerca de la realidad de todos los actores, ya que el año pasado realizamos relevamientos a docentes y estudiantes y nos faltaba la visión de las familias. Se trata de una encuesta muy relevante, que no solo quiere conocer lo que ha sucedido desde la pandemia en las familias, sino también saber cómo estas están acompañando a los estudiantes”, concluyó.

Realizar la encuesta

Lanzamiento de la encuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg