La ANEP contará con un Departamento de Salud Laboral

Foto de archivo ANEP

Los avances de la ANEP en materia de salud laboral, fueron expuestos durante el “Seminario sobre Salud Ocupacional Docente”. La aprobación de un protocolo para el Acoso Laboral, así como la proyección de un Departamento de Salud Laboral, y de un protocolo de actuación frente al Acoso Sexual y a situaciones de violencia, fueron algunos de los temas abordados.

El “Seminario sobre Salud Ocupacional Docente”, que se desarrolló en el Edificio Sede del Mercosur, contó con la participación de referentes educativos y sindicales de la región, y fue organizado por el Mercosur Educativo y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

En esta oportunidad, se abordó la situación de la salud ocupacional de los docentes, y el rol sindical, la negociación colectiva y la promoción de la salud ocupacional de los docentes. Las exposiciones estuvieron a cargo de Walter Migliónico, (PIT-CNT – Uruguay), Lilián Capone (CTA - Argentina), Mario Pomatta (CSEU – Uruguay), Elías Portugal (Uruguay), Marina L. Jaureguiberry (SADOP - Argentina) y Noemí Tejeda (CTERA - Argentina).

Por su parte, la Consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Maestra Elizabeth Ivaldi, dedicó su presentación al diálogo con los sindicatos de la educación en relación a la salud ocupacional y la política educativa.

Durante su exposición, afirmó que la relación entre salud ocupacional y política educativa es un tema que preocupa y ocupa a los Consejeros electos por listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). “Por ello, integramos el espacio bipartito creado por la ANEP en el año 2011, a impulso de la CSEU, que se denomina Comisión Bipartita de Salud Laboral”.

Sistema de certificación

La Consejera destacó que desde el 1° de marzo de este año, la ANEP pasó a ser el primer organismo público en formar parte del Sistema de Certificaciones del BPS sustentado en el sistema FONASA. “En la actualidad, los trabajadores de la ANEP cobran el 100% de su salario desde el primer día en que son certificados, mientras que en el área privada se descuentan los tres primeros días”, explicó.

En este sentido, el cambio permitirá que los 23 médicos que forman parte de la ANEP, y que hasta el 1° de marzo pasado se desempeñaban como “certificadores”, pasen a cumplir funciones relacionadas con la promoción y la prevención en salud laboral.

Asimismo, Ivaldi se refirió a otro de los proyectos de esta Administración, que refiere a la creación de un Departamento de Salud Laboral, que se proyecta para el próximo año.

La Consejera destacó otros avances relacionados a la salud laboral en el ámbito educativo, entre los que mencionó la elaboración y aprobación por parte de la ANEP de un protocolo de actuación frente a situaciones de Acoso Laboral, con instalación de Comisiones Bipartitas a nivel de cada Consejo. “También estamos trabajando en la elaboración de un ‘Protocolo de actuación ante hechos de violencia entre y hacia los trabajadores’”.

Por otra parte, informó que la discusión también se ha centrado en la revisión de un protocolo de actuación frente al acoso sexual.

Además, “Se ha planteado por parte de los representantes sindicales, incorporar el tema relacionado con el uso problemático de alcohol y sustancias psicoactivas por parte de los trabajadores, según un Decreto del Poder Ejecutivo”, concluyó.