ANEP contará con Centro de recursos para alumnos con TEA gracias a convenio con ANV

23/12/2022

TEA 1.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que le permitirá hacer usufructo de un local como Centro de recursos para alumnos con TEA (CeRTEA).

El acuerdo establece que la ANEP se hará cargo de las obras de acondicionamiento y de un arrendamiento mensual del mencionado local. Se estima que la adaptación y actualización de las distintas instalaciones y reparaciones que hagan viable el uso del edificio tendrá un costo de $ 12.400.000.

El proyecto piloto CeRTEA prevé la apertura de la “Casa de Atención a Adolescentes con TEA”, que albergará un Centro de Recursos para alumnos con autismo y funcionará en la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria.

Durante la firma del convenio el presidente de la ANEP, Robert Silva, indicó que es clave continuar detectando “situaciones con diversos desafíos que nos impulsan a seguir trabajando para encontrar soluciones, lo que implica un trabajo coordinado con otras instituciones sumando esfuerzos”.

Silva elogió el trabajo de la consejera del Codicen, Dora Graziano, y del subdirector de Educación Secundaria, Óscar Yañez, quienes “hicieron posible que en esta articulación también participaran BPS y ASSE”.

Además, en materia de inclusión recordó la implementación de Aulas Hospitalarias con Educación Media y la acreditación a estudiantes de educación especial. “Se trata de un conjunto de acciones que llevamos adelante. Aquí hay un avance importante donde desarrollamos intervenciones efectivas, porque la educación inclusiva no se hace realidad si no tenemos equipos de profesionales formados en el paradigma de la diversidad”.

TEA 2.jpg

Educación inclusiva

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, expresó: “soñábamos que íbamos a refaccionar esta casa y atender un debe para con los jóvenes con TEA. Es una alegría concretarlo y que Secundaria salde esa deuda de trabajar por una educación verdaderamente inclusiva”.

El director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra,  manifestó la importancia de trabajar para tener una educación inclusiva y destacó que “apostar a la inclusión es totalmente necesario”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, señaló que este es “un día de fiesta porque se trata de la atención a un tema que muchos desconocen y que afecta a tantas familias uruguayas. Este es un hecho histórico que quedará marcado porque estamos haciendo inclusión verdadera”.

Por último, el presidente de la ANV, Klaus Mill Von Metzen, celebró ser parte de esta “iniciativa que lleva adelante ANEP con el MSP para atender a estudiantes con TEA. La Agencia le da valor a la institucionalidad que le dará ANEP en la atención a jóvenes con autismo”.