Usted está aquí

ANEP concretó convenio con Fundación 3F que colaborará con mejora del egreso

Publicado: 
30/12/2022

221230_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio de cooperación con Fundación 3F, organización que promueve iniciativas que contribuyen al egreso de los jóvenes en la Educación Media Superior. El acuerdo tiene como cometido el intercambio en materia de acceso a la educación sobre la base de la reciprocidad y complementariedad de esfuerzos.

Ambas instituciones cooperarán en el desarrollo conjunto de programas y proyectos, con especial énfasis en la promoción del egreso total y oportuno en la Educación Media Superior.

Además, promoverán el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar el acceso al derecho a una educación de calidad, en particular en lo que atañe a la culminación de ciclos educativos con foco en la población que cursa Educación Media Superior. La colaboración propuesta se desarrollará en centros educativos públicos del Uruguay.

Durante la firma, Marcelo Lanfranconi, representante de Fundación 3F, señaló que este acuerdo implica “un impulso para aprovechar el entusiasmo que tenemos desde la sociedad civil para mejorar esta realidad. Somos una fundación muy joven que busca aportar desde nuestro lugar, y coordinar acciones que ayuden a mejorar el egreso de los chiquilines en la Educación Media Superior. Es el desafío al cual nos queremos sumar especialmente”.

Lanfranconi hizo énfasis en la necesidad de contribuir a la mejora del egreso. “En el equipo tenemos experiencia en haber ejecutado algunos emprendimientos desde los que podemos aportar en este sentido. Hay mucha gente dispuesta a colaborar en el desafío de culminar la Educación Superior”.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró que la educación impacta en la sociedad en su conjunto y “nosotros tenemos la responsabilidad de conducir la educación propiciando cambios como los que refieren a la transformación educativa, generando puentes, vínculos y lazos y darnos cuenta que desde la sociedad civil también pueden venir complementariedades, apoyos, iniciativas y acompañamientos que repercutan en la razón de ser del sistema educativo que son los estudiantes”.

Silva recordó que en Uruguay el 42% de los jóvenes de 19 años se encuentran fuera del sistema educativo, ya que “la enorme mayoría dejó de estudiar y está en un trabajo que no les permite construir un proyecto de vida a futuro”.

“Es significativo firmar acuerdos que nos permitan ir a la búsqueda de aquellos que se han desvinculado por distintas circunstancias, laborales o de las otras, y ayudarlos a completar el ciclo educativo obligatorio. Un ciclo educativo obligatorio que concomitantemente con terminarlo hay que adecuarlo, porque no podemos seguir con los bachilleratos de 1976 que son propedéuticos, pensados para la elección a los 18 años de lo que se quiere ser y ahí comenzar a tener una carrera”, reflexionó.

Silva concluyó celebrando la reciente inauguración de los nuevos Bachilleratos Técnicos Profesionales, una oferta de la UTU que comenzará a impartirse en 2023 y que sustituye a la Educación Media Profesional. Esta propuesta apunta a brindar acreditación en áreas como construcción, mecánica automotriz, gastronomía o estética, permite culminar la Educación Media Superior y contar con el Bachillerato para continuar eventualmente en esa o en otra área “porque en la actualidad la Universidad recibe estudiantes con cualquier Bachillerato en más del 60% de sus opciones”.