La ANEP avanza en consolidación del Sistema de Protección de trayectorias

news180529_01.jpg

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del programa de Gestión Unificada de Registros e Información, presentó GURI 2.0, GURI App y Comunicaciones GURI Familia, tres nuevas herramientas informáticas que permitirán, obtener información más precisa de los alumnos, almacenar datos y reforzar los lazos con toda la comunidad educativa.

Desde 2012, el CEIP dispone del sistema informático GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), una herramienta utilizada en todas las escuelas del país y cuya sistematización de datos, que incluye un historial del alumno, de los maestros y de las escuelas, ha contribuido considerablemente desde su implementación a mejorar la calidad de las respuestas frente a la solicitud de información, permitiendo elaborar informes y reportes a partir de los datos ingresados, generando estadísticas de manera eficiente.

Para seguir avanzando y ampliando su cobertura, el sistema GURI presentó tres nuevas herramientas de trabajo: GURI 2.0, GURI App y el módulo Comunicaciones en GURI Familia, que sumarán positivamente distintas funcionalidades y facilitarán la tarea administrativa de los maestros, pudiendo así generar más espacio y tiempo para desarrollar la tarea educativa cotidiana.

Durante el acto de presentación, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, valoró que el tener los datos registrados y unificados digitalmente hace a la construcción de un ciudadano digital. “En toda la ANEP estamos promoviendo un proceso de trayectorias protegidas de los alumnos. Esto es lo revolucionario. Saber a dónde va el niño que egresa de sexto año, dónde está y, si no está, por qué no está".

Además, indicó que estas herramientas le permiten al CEIP “crear un traje a medida para cada niño y niña”. Buzzetti explicó que la información recogida por la aplicación se utiliza con diferentes fines, y aludió como ejemplo a la presentación de la semana pasada referida a las migraciones.

Cambio en prácticas educativas

En ese contexto, aludió a “cuánto influye el número de estudiantes que ingresan a una escuela pública que vienen de otros países” y se preguntó: “¿es necesario tener un tratamiento especial o trabajar en conjunto para que los uruguayos y extranjeros aprendan a vivir y a convivir? ¿Cuánto trabajo solucionamos con respecto a poder en la actualidad pensar en la edad de los alumnos cuando ingresan a la escuela? Son datos que obtuvimos de GURI, alumnos que faltan de forma intermitente, ¿por qué ocurre?”.

news180529_02.jpg

Por otra parte, destacó que desde hace dos años los padres no reciben un carné escrito, sino que pueden ingresar periódicamente al sistema y observar si su hijo asiste, si la maestra concurrió, si el alumno tiene determinada calificación y cuál es el juicio que posee. “Esto provoca cambios en toda la sociedad. Considero que recién nos estamos dando cuenta que todo lo revolucionario está pasando por la gestión unificada de los registros informáticos, que no sólo es ¿vino o no vino? Sino que nos está mostrando otras huellas que nos hacen cambiar los procesos de prácticas educativas y de cómo se sigue a un alumno”.

Por último, hizo énfasis en la simultaneidad que permite saber qué está pasando en cualquier punto del país, si hubo un problema climático allí, o cuántos niños asistieron.

Juan Miguel Martí, Director Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Consejo Directivo Central de la ANEP, consideró que el éxito de GURÍ reside principalmente en la protección de las trayectorias educativas. Al respecto, explicó que esta herramienta permitió que casi el 100% de los niños y niñas que egresaron de la escuela pública se inscribieran a través de la aplicación en un centro de Educación Media.

Asimismo, destacó la universalización de la cobertura educativa en el nivel de 3 años, un logro que también puede atribuir su éxito a GURÍ. “Las tecnologías tienen mucho que ver con para qué se aplican”, opinó.

coronavirus banner ch.jpg