ANEP apuesta a educación ambiental para desarrollo sostenible

20/06/2022

220620_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a instancias de su Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, contempla la creación de una línea transversal a través de la Dirección de Políticas Educativas, y desde ella la puesta en marcha de la Coordinación de Políticas Educativas Ambientales y Desarrollo Sostenible.

El coordinador de Políticas Educativas Ambientales y Desarrollo Sostenible, Horacio Soares de Lima, indicó que el “desarrollo sostenible es una meta y un horizonte colectivo que responde a la gobernanza global”.

En este sentido esta área, que propone la promoción de herramientas de gestión en los planes educativos, desde el año pasado articula hacia adentro de la ANEP con sus subsistemas y hacia afuera con diversos organismos que tienen que ver con la protección ambiental.

“Hemos participado en diversas actividades referidas a la Red Nacional de Promotores Ambientales, y de instancias con el Ministerio de Ambiente, procurando dejar un sedimento en la función pública de la educación. En Educación Inicial y Primaria se hace un énfasis en los contenidos, sobre todo en lo que tiene que ver con Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Biología y Ciencias Sociales. De este modo abordamos temas como los sobresuelos, el valor estratégico del agua, el acceso al agua como un derecho humano esencial y el valor de la construcción colectiva de la ciudadanía, lo que se conoce en el mundo como ecociudadanía que tiene una impronta muy importante a nivel mundial. En Educación Media también trabajamos contenidos curriculares asociados a las asignaturas”, indicó.

En lo que atañe a la Formación Docente, Soares de Lima señaló que el cometido es que a fin de este período pueda contarse con una formación específica en educación ambiental y desarrollo sostenible.

“Uruguay es parte firmante de un conjunto de convenciones internacionales que lo obligan a promover una educación ambiental. La gobernanza global es una cuestión que se instaló en el mundo desde hace unas décadas, cada vez con más énfasis y tenemos responsabilidades sobre ello. El país ha firmado compromisos, por ejemplo la Convención de Diversidad Biológica del año 1993 y la Convención sobre los Humedales Ramsar Irán del año 1971, entre otros”, explicó.

El coordinador destacó que la creación de un Ministerio de Ambiente es una señal muy positiva para el país en este sentido.

Además, indicó que recientemente esta área participó del lanzamiento realizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las escuelas verdes “que no son estrictamente novedosas para lo que aquí se hace como huertas en las escuela, hornos de compostaje y solares, energía fotovoltaica y reciclaje del agua, que ya se hacen en algunos centros de Uruguay”.

Educación ambiental

Por otra parte, anunció que en los próximos meses se concretará la firma de un convenio con el Ministerio de Ambiente “que hemos sacado adelante y trabajado con el equipo técnico de educación ambiental del Ministerio desde el año pasado. Es un hito muy importante porque permitirá a la formación docente de ANEP a través del programa Globe de la Embajada de Estados Unidos”.

Soares de Lima destacó que además de los enlaces internos con los subsistemas, el programa Euroclima de la Dirección Nacional de Aguas -unidad ejecutora del Ministerio de Ambiente- se lleva adelante con fondos de cooperación internacional. “Se trata de un programa muy estricto de cuidado de la Cuenca del Río Santa Lucía, por tratarse del abastecimiento de agua potable de la mayoría de la población del Uruguay que alcanza a casi dos millones de personas”.

A esta área del CODICEN le fue encomendada por parte de la Dirección Nacional de Aguas constituirse en aliado estratégico desde las aulas de Primaria, Secundaria y UTU en la región que abarca la Cuenca de Santa Lucía, que comprende los departamentos de Canelones, Flores, Florida, San José y Montevideo.

“Ellos llevan adelante la protección de los perímetros de los pozos en el departamento de San José, por ejemplo. Allí comenzaron con un plan piloto para trabajar protegiendo las capas edáficas que abastecen los pozos para que no se contaminen. Desde ANEP trabajamos en coordinación con nuestras inspecciones, de forma que las instituciones educativas sean un motor en el territorio para lo que se precisa ampliamente difundir”, expresó.

Por otra parte, Soares de Lima informó que el año pasado fueron designados como el enlace formal ante la Intendencia de Montevideo para trabajar con “Montevideo más verde”, un programa que hace mucho énfasis en la gestión de los residuos escolares y la educación ambiental en las aulas. “Recientemente participamos del lanzamiento en el Municipio F, donde se articuló la entrega de contenedores de diferente tipo para acercar la clasificación a las escuelas”.

“También estamos en contacto directo con la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo con la que estamos desarrollando dos concursos que ya se están implementando en Secundaria, en el marco de un convenio que tenemos con la Intendencia. Uno de ellos denominado ‘Mi residuo, mi responsabilidad’, y el otro ‘Una foto hacia el futuro’, ambos centrados en la educación ambiental”, concluyó.