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ANEP analiza las asimetrías de género hacia el interior del sistema educativo

Publicado: 
17/05/2019

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El Proyecto "Diagnóstico de Género" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estudiará en profundidad la naturaleza y las consecuencias de las asimetrías de género al interior del sistema educativo, tras lo cual presentará recomendaciones concretas para su erradicación. Este será el primer paso hacia la creación de un Plan Nacional de Igualdad de Género.

En el marco de la aprobación en 2015 de una línea transversal de género incluida en la planificación y presupuesto para todo el sistema educativo, la ANEP convocó en 2018 a un equipo de consultoras para conformar el proyecto Diagnóstico de Género. 

Esta iniciativa tiene como objetivo la elaboración de insumos de calidad que permitan conocer en profundidad el estado de situación de la igualdad de género en la ANEP. El informe describirá la naturaleza y las consecuencias de las asimetrías de género al interior del sistema educativo, y elaborará una serie de recomendaciones concretas para su erradicación. En este sentido, el diagnóstico será utilizado posteriormente para la creación de un Plan Nacional de Igualdad de Género de la ANEP.

El proyecto integra a las consultoras Patricia Gainza (Coordinadora), Carolina Farías y Victoria Gambetta, y es supervisado por la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP.

La Directora de Derechos Humanos de la ANEP, Verónica Massa, destacó la importancia de contar con un diagnóstico de la realidad de género y diversidad sexual en los centros educativos.

“La idea es poder ver en qué situación se encuentra la ANEP en cuanto a estereotipos de género, para lograr un abordaje integral de la equidad de género. El cometido más importante es que esta información constituya un eje articulador que guíe las actividades que se realicen en todos los Consejos”, explicó.  

“Tenemos fuertes expectativas de ver cómo está la ANEP en materia de equidad de género, sobre todo por los avances que hemos conquistado en el último quinquenio, como la normativa de diversidad sexual y la protección de las trayectorias educativas”, valoró.

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Perspectiva de Derechos Humanos

La Coordinadora del diagnóstico, Patricia Gainza, indicó que este estudio recopila información acerca del estado de situación de la ANEP, en relación a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. “La desigualdad de oportunidades genera situaciones de discriminación que tienen altos costos sociales, sobre todo para las mujeres, pero que también generan problemas para los varones”, indicó. 

“La ANEP reconoce que existe una situación de inequidad y el primer paso para revertirla profesionalmente, es realizar un diagnóstico que evidencie la realidad actual en materia de género y diversidad sexual, tanto en materia de identidad de género como de orientación sexual”, manifestó.

Gainza explicó que este diagnóstico es realizado desde una perspectiva de derechos humanos que implica trabajar metodológicamente desde la interseccionalidad. De este modo, aborda también aquellas situaciones personales que se ven agravadas por otros elementos de discriminación, por ejemplo, una mujer con discapacidad. 

“Un diagnóstico nos permite conocer la realidad, lo que es indispensable para generar políticas públicas que tiendan hacia la igualdad. Solo conociendo los detalles cabalmente podremos transformar la realidad a través de políticas públicas certeras”, concluyó.