Alumnos del Liceo N° 62 y Liceo Pastorino de Colón inauguraron mural en homenaje a Artigas

23/09/2021

1 (19).jpg

Estudiantes, familias y vecinos del barrio Colón se reunieron en la intersección de las calles Avenida Garzón y 19 de Junio para descubrir un mural en homenaje a José Gervasio Artigas, creado por las comunidades educativas del Liceo N° 62 y del Liceo Pastorino con el apoyo del Rotary Club. En esta oportunidad estudiantes de primer año juraron fidelidad a la Bandera.

Desde el año pasado y a raíz de la emergencia sanitaria, el acto de Promesa y de Jura de la Bandera Nacional se celebra el 23 de setiembre, día en que se conmemora la fecha de fallecimiento del prócer.

Con motivo del acto, autoridades del Rotary Club Colón de Montevideo, de los centros educativos y de la ANEP descubrieron el mural creado por liceales que homenajea a la figura de José Gervasio Artigas. Los jóvenes que lo pintaron posaron orgullosos frente al mural que podrá ser disfrutado por todo el barrio, ya que se encuentra ubicado en una de las avenidas más transitadas.

Cerca de las 11:00 de la mañana, los jóvenes se reunieron en las afueras del Liceo N° 62 aguardando que el acto de Jura de la Bandera comenzara. Los abanderados ocuparon el centro de la calle que fue cortada para la realización de la ceremonia. Luego del Himno Nacional, la directora del Liceo N° 62, Alicia Ivanoff, preguntó a los estudiantes: “¿Juráis honrar vuestra patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes, defender con sacrificio de vuestra vida, si fuera preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?”, a lo que los jóvenes respondieron: “¡Sí, juro!”.

1 (34).jpg

Legado artiguista

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, se dirigió a los estudiantes: “tomen este juramento a la Bandera como la representación de los ideales artiguistas: el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, la defensa de la República y de la democracia, la defensa del que piensa igual que yo, pero también del que piensa distinto de ustedes. Esto es muy importante: generar opinión a través del diálogo y del acuerdo, ser solidario con el compañero cuando tiene una necesidad o cuando vemos que es oportuno estar a su lado, no estar solo en los momentos buenos, también estar en los otros momentos. Hoy ratifican esos aspectos al jurar la Bandera”.

Por último, brindó aliento a las familias para continuar apoyando a sus hijos y a sus nietos en el camino educativo. “No aflojen, y cuando tienen un problema hablen con la directora, con el adscripto o el profesor. Los adultos que estamos en la educación, estamos para atender y tratar de solucionar los problemas que nuestros estudiantes tienen, generando distintas oportunidades”.

Por su parte, el presidente del Rotary Club Colón, Julio Álvez, resaltó la inauguración del mural “que se integra para el disfrute de todos los ciudadanos”, así como la recolocación de una placa recordatoria que había sido vandalizada. También destacó el trabajo “colectivo y solidario” de los estudiantes junto al profesor de ambos liceos, Gabriel Inmediato.

1 (35).jpg

El mural

La creación del mural surgió a instancias de un proyecto del Rotary Club Colón de Montevideo, abocado a restaurar los muros del barrio. De este modo, vislumbraron la posibilidad de mejorar el muro del Colegio San José, ubicado en la Avenida Garzón esquina 19 de Junio, que bordea el patio del colegio y del Liceo Andrés Pastorino.

Al regresar a la presencialidad, uno de los integrantes de Rotary, Timo Ivanoff, planteó a la dirección del Liceo N° 62 y en acuerdo con el docente de Educación Visual y Plástica, Gabriel Inmediato, la inquietud de realizar una actividad interinstitucional.

A partir de la propuesta, en agosto de este año se creó un grupo de trabajo integrado por representantes del Rotary, docentes y equipos directivos del Liceo N° 62 y del Liceo Pastorino.

Los estudiantes trabajaron con alegría, motivados por sus docentes, acompañados por funcionarios de ambos liceos, representantes del Rotary y por las directoras Silvia y Alicia.