Usted está aquí

Adolescentes de todo el país trabajan para cultivar vínculos afectivos libres de violencia

Publicado: 
24/08/2023

230824_01.jpg

La octava edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia” apunta a fortalecer el involucramiento y la participación de los adolescentes en acciones que contribuyan a la reflexión y sensibilización acerca de la temática. La propuesta, de la que participaron más de 13.000 jóvenes en 2022, promueve vínculos sanos en las relaciones afectivas entre adolescentes.

“Noviazgos libres de violencia” es una política pública interinstitucional que aborda la prevención de la violencia basada en género con énfasis en la juventud. A lo largo de siete años alrededor de 90.000 jóvenes y adolescentes se sumaron a la campaña en más de 1.200 actividades.

En la presentación de la edición 2023, realizada en el auditorio Nelly Goitiño del Sodre con la presencia de 450 jóvenes de todo el país, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, afirmó que reconocer que existe un problema y, a partir de allí, desarrollar acciones para enfrentarlo es clave. En este sentido, destacó el compromiso y el involucramiento de los jóvenes con la temática “que alzan su voz y su sentir”.

230824_02.jpg

“Nos hace falta escuchar mucho más a los jóvenes y poner en evidencia lo que ustedes piensan y sienten. En este país, los adultos muchas veces tenemos el vicio de decirles a ustedes cómo actuar, decir y sentir y eso lo tenemos que cambiar”, reflexionó.

Por último, reafirmó la necesidad de continuar profundizando desde la educación en la manera en que los jóvenes se vinculan. “Estos días vivimos una situación muy desgraciada sobre la que tenemos que reflexionar para cambiar esta realidad. Desde la ANEP asumimos el compromiso de actuar a través de nuestros equipos docentes y de adultos referentes en todo el país”. 

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, manifestó: “Este año todos estamos atravesados por una tragedia reciente que nos pegó muy fuerte y de la que no hemos querido quitarnos responsabilidades, y sí averiguar cómo podemos hacer para que de aquí en adelante estas tragedias no se produzcan más”. 

Además, informó que la incidencia de la campaña, que ha demostrado ser muy efectiva, se medirá en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, precisó que una vez alcanzado el involucramiento de la sociedad “los resultados se dan”.

230824_03.jpg

Bottero explicó que el trabajo con los jóvenes se realiza durante dos meses en los que docentes referentes lideran talleres de diálogo sobre derechos, limitaciones, y acerca de la necesidad de establecer vínculos sanos. Luego, las reflexiones obtenidas se transforman en mensajes que se materializan en diferentes formatos como obras de teatro y pinturas de murales. En los últimos tres años, el abordaje se centró en el espacio digital y las redes sociales.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, expresó: “Ustedes los jóvenes tienen un rol protagónico en esta batalla que tenemos como sociedad y por ello renovamos la importancia de seguir trabajando en este tema”.