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Adolescentes reflexionaron en torno a retos que enfrentan las mujeres en la educación

Publicado: 
18/03/2024

Nueve jóvenes reflexionaron en torno a los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la educación en el Conversatorio “Ellas, construyendo nuevas oportunidades desde la educación”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Red de Género, a instancias del Mes de las Mujeres.

El encuentro, que se desarrolló en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, propició el intercambio de vivencias de nueve estudiantes mujeres en iniciativas que fomentan la participación, ciencia, tecnología e innovación, convivencia y la prevención de la violencia en el noviazgo, reflexionando acerca de las oportunidades que la educación les brinda.

El conversatorio contó con la participación de jóvenes de todo el país que participaron de iniciativas y proyectos como “Concurso de historias. Niñas en las TIC 2023, ¡No tenemos límites!”, “Noviazgos libres de violencia”, “Reimaginar la educación” y Parlamento Juvenil.

Las adolescentes narraron su experiencia trabajando en estas instancias, enfocadas en inquietudes relacionadas con la equidad de género. Además, discutieron acerca de las principales problemáticas que identificaron en este sentido y sus vivencias cotidianas.

Los referentes que acompañaron a las jóvenes en las actividades también contaron cómo vivieron las experiencias. Destacaron la riqueza de compartir con otros compañeros y la importancia de que el mundo adulto aliente la participación de los adolescentes.

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Colectivizar experiencias

Durante el Conversatorio, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, afirmó: “Me llena de orgullo y me hace erizar la piel oírlas hablar, las felicito. Escucharlas con ese nivel de convencimiento, esa prestancia y el nivel de involucramiento que tienen es saber que venimos bien encaminados”.

“De todo lo que relataron es muy importante el hecho de colectivizar y contarse las experiencias que pasaron, porque esas situaciones suceden en diversos espacios de la vida en donde habrá una persona que querrá imponer su voz, que va a querer minimizar nuestra mirada o el espacio que venimos a ocupar. Y es importante que se colectivice para que sepan que no les pasa solo a ustedes”, valoró.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Gloria Canclini, expresó: “Cuando terminen el trayecto educativo de la ANEP sean auténticas y nunca renuncien a vivir los valores de la democracia. Las invito a que sigan estudiando para que sean mujeres libres y puedan tomar sus propias decisiones”.

“Ellas han participado de acciones y programas vinculados a la importancia que tiene promover la participación y la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la innovación, y también la importancia de tener voz, ser escuchadas y poder tomar decisiones”, destacó.

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Cambio y participación

Irina y Yatana del Centro Educativo Asociado Escuela Nº 90 Hipódromo - Rocha, que participaron del “Concurso historias Niñas en las TIC 2023”, indicaron que las motivó pensar que podían cambiar el punto de vista de las demás personas a partir de su trabajo y “de quienes creen que las mujeres no podemos lograr lo que nos propongamos”.

Melina y Juliana del Centro Educativo Asociado CEA 183 de Carrasco Norte “Nelson Mandela”, que colaboraron con la campaña “Noviazgos libres de violencia”, opinaron que estas iniciativas son clave para brindar herramientas a los jóvenes, ya que “hay muchas relaciones que están sufriendo violencia y se normaliza, porque no saben cómo identificarlas o cómo acudir a pedir ayuda a alguien”.

Virginia y Milagros, representantes del Parlamento Juvenil, hicieron énfasis en la importancia de “alzar la voz por todas las estudiantes buscando los verdaderos espacios de participación”. Además, señalaron que el eje de discusión centrado en cuestiones género y la posibilidad de conocer a jóvenes de otros países, “otros sistemas educativos, idiomas y formas de involucramiento” fueron las principales motivaciones que las decidieron a participar.

También narraron algunas situaciones en las que se enfrentaron a fuertes cuestionamientos por parte de algunos compañeros varones, que finalmente lograron dirimir a partir de conversaciones y momentos de reflexión grupales.

Clara del Liceo N° 1 de Rocha y Pilar del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú acudieron al encuentro para charlar sobre el proyecto “Reimaginar la educación”. “Lo que me motivó fue conocer qué pensaban el resto de los estudiantes de todo el país de la educación y ver si nuestras inquietudes eran las mismas que las de los otros chicos. También me impulsó saber que eso se plasmaría en una transformación”.

Asimismo, indicaron que les resultó interesante “expresarnos con respecto a nuestro sistema educativo, reflexionar, cuestionarlo y saber que nuestras ideas serían tenidas en cuenta”.

Experiencias

Concurso de historias Niñas en las TIC 2023. “¡No tenemos límites!”

Instituciones organizadoras: Dirección de Derechos Humanos (ANEP), Inmujeres (Mides), Dinatel (MIEM) y Agesic.

En 2023, la Escuela N° 90 de Rocha obtuvo el primer premio en el concurso.

Esta iniciativa promovió la reflexión y sensibilización de niñas y adolescentes desde 11 a 14 años, a través de historias narradas en diferentes formatos comunicacionales propuestos y en base a ciertas líneas orientadoras, con el objetivo de empoderar y alentar el interés y participación en las TIC.

La propuesta se enmarcó en la implementación del "Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología" (Plan STEM), desarrollado a instancias de la ANEP.

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Campaña Noviazgos Libres de Violencia

La campaña es liderada por Inmujeres - Mides, y ANEP es uno de los socios estratégicos en su implementación.

Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país.

La campaña está dirigida a adolescentes y jóvenes residentes en todo el territorio uruguayo, ya sea de forma individual o pertenecientes al sistema educativo formal y no formal, público o privado, grupalidades, sociedad civil organizada, instituciones sociales y/o deportivas.

La iniciativa alienta la participación activa de personas adultas, referentes institucionales, docentes, maestras, educadoras, técnicas y profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes en todo el país.

Actualmente es la política pública de prevención de la violencia basada en género, con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance llevada adelante en el Uruguay.

Su cometido principal es lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencia. En las últimas dos ediciones (2022 y 2023) el foco estuvo puesto en la prevención de la violencia digital.

A lo largo de sus ocho ediciones han participado alrededor de 106.000 adolescentes y jóvenes de todo el país en más de 1.500 actividades.

Este año la 9ª edición se desarrollará a partir del mes de abril.

Parlamento Juvenil del Mercosur Uruguay edición 2023

Organización a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dirección de Derechos Humanos, DGES y DGETP.

El Parlamento tiene como meta alcanzar la plena participación de estudiantes a nivel nacional y regional en el marco del Mercosur Educativo, donde los estudiantes toman la palabra, expresan sus ideas y generan distintas propuestas que tienen en cuenta sus voces, el intercambio y las reflexiones constructivas acerca de la consigna “La Educación Media que queremos”. Asimismo, su trabajo se enfoca en los siguientes ejes temáticos de reflexión: derechos humanos, género, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación ciudadana e integración regional.

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Reimaginar la educación

Se trata de un proceso participativo creado por Unicef mediante el que adolescentes y jóvenes, con distintas trayectorias y perfiles educativos provenientes de todo el país, plantean sus opiniones y propuestas para reimaginar la Enseñanza Secundaria.

En la primera edición, desarrollada entre 2021 y 2022, 50 jóvenes idearon 13 principios para reimaginar la educación que presentaron a autoridades de ANEP en el marco de la Transformación Educativa.

En la segunda edición, realizada en 2023 junto a ANEP, 80 jóvenes de 10 departamentos aportaron sus ideas para la transformación de la Educación Media Superior o Bachillerato.