36 tecnólogos químicos y 27 informáticos recibieron su certificación en Montevideo

26/02/2020
200226_02A.jpg
Fotografía: CETP - UTU

La formación de tecnólogo químico y de tecnólogo en informática ofrecida por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) en los últimos años experimentó un crecimiento exponencial en su desarrollo curricular, y un aumento en la inserción laboral. Quienes estudian estas carreras rápidamente realizan sus primeras experiencias en el área.

Las carreras de tecnólogo químico y tecnólogo informático funcionan a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del CETP-UTU, la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC). En un acto celebrado en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, 36 tecnólogos químicos y 27 en informática de Montevideo recibieron su certificado de egreso.

Los cursos, que tienen una extensión de tres años y se imparten de modo semestral, contienen una alta carga práctica en su currícula, lo que propicia una vinculación laboral temprana, incluso antes de finalizar la carrera.

Durante la ceremonia, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, destacó la necesidad de contar con estos perfiles profesionales para el país, además del “enorme trabajo y responsabilidad que asumieron en conjunto las instituciones de la ANEP a través de la UTU y de la UDELAR”.

Asimismo, señaló que uno de los distintivos de este proyecto educativo reside en que fue acompañado “por una nueva concepción de educación”.

En este sentido, hizo énfasis en la importancia de las instancias prácticas que tienen estas carreras en todas sus áreas, y en el cambio metodológico aplicado a la currícula. Para finalizar, subrayó el beneficio de contar con cursos de este tipo que “dan más libertades a la sociedad y más opciones a los jóvenes”.

Por su parte Rodrigo Arim, rector de la UDELAR, reconoció el esfuerzo de los egresados y los felicitó “por aprovechar las herramientas que las instituciones pusieron a su disposición”, y valoró “que el mayor logro de las instituciones es formar estudiantes al nivel más alto posible en cada una de las áreas del conocimiento”.

También destacó la importancia a futuro de estas carreras, cuya puesta en marcha fue posible gracias a los espacios de vinculación y coordinación entre instituciones. Arim indicó que es necesario que exista más oferta y diversificación de tecnólogos en todo el ámbito público del país.

200226_01.jpg

Perfil de los egresados

Un tecnólogo químico está capacitado para desempeñar tareas de responsabilidad en un laboratorio de control de calidad de la industria química y de procesamiento, bajo la supervisión de un profesional químico.

Su formación está complementada con conocimientos elementales relacionados con los procesos industriales, lo cual abre la perspectiva de que las empresas dispongan de personal con potencialidad para una rápida preparación en la realización de tareas vinculadas con la producción.

La preparación del tecnólogo informático le permite al egresado incorporar aspectos teóricos fundamentales, y un fuerte componente práctico que incluye el manejo de tecnologías actualizadas.

Contará además con la habilidad de construir y evaluar soluciones informáticas abarcando las tareas de construcción, pruebas y documentación, integrando eventualmente distintas tecnologías.

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg