De 2005 a la actualidad la UTU creó 59 carreras e incrementó su matrícula en 11.200 estudiantes

11/10/2019

191011_08.jpg

Miguel Venturiello, consejero de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), realizó una rendición de cuentas de la UTU en la que destacó el importante aumento en la matrícula, la creación de nuevas carreras tecnológicas, la acreditación de saberes, y anunció que propondrán otorgarle carácter universitario a cinco de sus propuestas educativas.

El encuentro “La educación tecnológica en el desarrollo productivo” que se desarrolló en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, contó con la presencia del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Angelo; y del subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Andrés Berterreche.

Venturiello destacó que la UTU tiene la fortaleza “de llegar a la heterogeneidad de la sociedad uruguaya que cada vez tiene más facilidades para acceder a la educación. Pensamos en la formación de un ciudadano lo que desemboca en un mejor desarrollo de país, y en la construcción de lo que tiene que ver con cómo viven los uruguayos hoy y en el futuro”.

El consejero se refirió a la cuarta revolución industrial que se vive en el mundo, y que hace que el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo sea ineludible. “En este contexto cambia el tipo de trabajo, en qué se trabaja, cómo se trabaja, qué se produce y para qué se produce”, explicó.

“El capital humano potente y con conocimiento está, y un país que tiene el conocimiento tiene el tesoro que precisa para emprender cualquier desarrollo”, valoró.

Venturiello se refirió además a que un 50% de los alumnos que cursan la Educación Media en la UTU, continúan estudiando carreras terciarias en la Universidad de la República, Universidad Tecnológica y en la UTU.

También resaltó los acuerdos con empresas estatales y privadas que permiten a los estudiantes realizar sus primeras prácticas laborales, lo que entiende ocurre a partir del reconocimiento de la educación tecnológica para el mundo laboral. En este sentido, destacó la participación de UTE, ANTEL, ANCAP, Teatro Solís, CECAP, y Parador de la Parada 12 de Punta del Este, entre otros.

191011_09.jpg

Más Polos Educativos Tecnológicos

El consejero celebró que dentro de poco tiempo se comenzará con la construcción de nueve polos educativos tecnológicos que se suman a los ya existentes. “Los polos son el lugar donde convergen todos los actores sociales y ciudadanos vinculados al mundo laboral, para discutir el trabajo y planificar la formación que se necesita en los territorios”, explicó.

Venturiello también hizo énfasis en los resultados obtenidos por el Programa de Acreditación de Saberes a trabajadores, lo que catalogó como una “formidable herramienta, producto del salto cualitativo de pasar a entender que el trabajo forma tanto o más que la educación”.

Por último, anunció que el próximo quinquenio la UTU propondrá otorgar reconocimiento universitario a las carreras de Biotecnología, Maquinista Naval, Ingeniería Tecnológica Aeronáutica, Ingeniería Tecnológica en Vitivinicultura, e Ingeniería Tecnológica Prevencionista.