Usted está aquí

Soriano cuenta con nuevo Jardín de Infantes de jornada completa y Liceo “María Espínola”

Publicado: 
05/12/2022

00.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el Jardín de Infantes Nº 125 y el Liceo N° 4 “Profesor Manuel Santos Pírez” en Mercedes (Soriano). Ambos centros educativos permiten ampliar la cobertura, y hacen énfasis en la continuidad de las trayectorias y la realización de diferentes actividades durante la jornada extendida.

El Jardín de Infantes N° 125 fue construido gracias a un contrato de participación público-privada. El centro recibe a 120 niños de 3 y 4 años. El personal incluye cinco maestros, una directora, dos auxiliares, una cocinera y un profesor de Educación Física. 

Esta obra, muy esperada por la comunidad de la zona sur de la ciudad por su crecimiento demográfico, forma parte de un complejo conformado por un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y un club de niños del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). 

Durante la inauguración, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó que “estamos haciendo honor a lo que ha sido la educación a lo largo de nuestra historia republicana. La educación ha forjado el porvenir y ha dado oportunidades a todos los que transitamos la escuela pública. Ha sido generadora de identidad nacional”. 

Silva valoró que hay que sentirse orgullosos, porque en 1892 Uruguay tuvo el primer Jardín de Latinoamérica fundado por la maestra Enriqueta Compte y Riqué. “Hoy en el 2022 estamos inaugurando un Jardín siguiendo esa larga política que el Uruguay tuvo, también sumando a los CAIF con los que se trabaja articuladamente para dar oportunidades a los más chiquitos”. 

“Es importante que se valore el esfuerzo para que exista una Educación Inicial de tiempo completo y la trayectoria educativa, ya que luego irán a la escuela para continuar en los liceos o escuelas técnicas”, resaltó. 

Asimismo, informó que de 344 escuelas de tiempo completo se pasó a 390, y que de 7 centros de horario extendido de UTU y Secundaria se llegará para 2023 a 43 y a 47 para el final del período. 

02.jpg

Más oportunidades

Silva sostuvo además que con la apertura del centro se reafirma el compromiso del gobierno con la enseñanza pública, y aludió a la necesidad de continuar avanzando en los procesos de transformación para abordar nuevas realidades y generar oportunidades para todos, en particular para los estudiantes. 

Por su parte, la subdirectora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, hizo énfasis en la importancia de promover el tiempo completo en la educación de los más pequeños. “Tener una institución de tiempo completo es muy significativo para el área de Educación Inicial. Son jornadas de 8 horas en las cuales los niños se van afianzando en sus hábitos y su desarrollo emocional y cognitivo”. 

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, celebró “la sumatoria de esfuerzos para que estos niños crezcan de la mejor manera y sean los mejores ciudadanos de este departamento”. 

La directora del Jardín, Ana María Acosta, expresó la importancia de la Educación Inicial en la vida de los más pequeños y de las familias. 

01.jpg

Nuevo centro María Espínola

El Liceo N°4 “Profesor Manuel Santos Pírez” es un centro María Espínola con modalidad de tiempo completo. El edificio incluye 11 salones, 2 talleres, laboratorio de ciencias, de informática, biblioteca, comedor, cocina, baños en plantas baja y alta, sala de profesores, adscripción y administración. Brinda tres comidas diarias a los 299 estudiantes que asisten y son atendidos por 48 docentes.

 Durante la inauguración, Silva reflexionó: “Este fue un Liceo de Tiempo Completo hasta que se transformó en un Liceo de Tiempo Completo modalidad María Espínola, diferente pero que a la vez toma muchas cosas que venían de antes innovando en cuanto a las propuestas”.

 En este sentido destacó las estrategias pedagógicas de intervención, las nuevas figuras educativas que están presentes en el establecimiento educativo, las nuevas posibilidades que hacen foco en el estudiante y “propician un futuro mejor”.

 La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, recordó que este centro educativo se creó ante el crecimiento de la matrícula estudiantil y “gracias al fuerte compromiso de los vecinos de la zona que contaron con la colaboración del Club Juventud Soriano, que donó un terreno para que esta institución pudiera concretarse”.

 La directora del Liceo, Natalia Ferreira, manifestó la satisfacción por poder realizar la nominación del centro educativo en homenaje al profesor Manuel Santos Pírez, que se concretó a partir de la promulgación de la Ley N° 19756.

 “Nuestro centro María Espínola significa la posibilidad de pensar un mañana e intercambiar expectativas a futuro para nuestros estudiantes”, afirmó.

 Por su parte, los estudiantes Lena y Victoriano compartieron cómo es su experiencia estudiando en un centro María Espínola. “La verdad que me siento muy agradecida y cómoda en este liceo porque es muy familiar. Me encanta compartir con mis compañeros y también me sentí muy acompañada durante el año de la pandemia”.

 “Las políticas educativas tienen que seguir fuertes y firmes porque son responsabilidad de todos”, manifestó Besozzi.