Usted está aquí
Segundo encuentro “Cara a cara” con la comunidad del barrio Colón
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron el segundo encuentro del ciclo “Cara a cara con la comunidad”, en el que presentaron los ejes estratégicos de la Transformación Educativa en la Escuela N° 50 del barrio Colón. Al concluir la exposición, los participantes plantearon sus inquietudes.
El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, inició su presentación calificando la situación educativa actual como “compleja”. En este sentido, resaltó la necesidad de generar instrumentos que permitan cambiar la educación. No obstante, expresó que no será posible cambiarla “si no existe conciencia colectiva de la necesidad de este cambio”.
“Este país tiene un severo problema de aprendizajes, necesita generar aprendizajes de calidad, rol fundamental del sistema educativo. Nos lo vienen diciendo las evaluaciones educativas nacionales e internacionales desde hace muchísimo tiempo. Nos muestran que más del 50%, es decir más de 5 de cada 10 de nuestros chiquilines de 15 años, no alcanzan el nivel mínimo de suficiencia para insertarse con éxito en una sociedad como la que tenemos”, señaló.
De acuerdo a las evaluaciones nacionales, Silva destacó que en Matemática de tercer año de Secundaria o de la UTU, en el quintil 1 “es decir el 20% que menos tiene, se ubica el 82% de los chiquilines. Eso significa que no pueden calcular un porcentaje, por ejemplo. Y en el 20% que más tiene tampoco estamos tan bien, ya que más del 30% está en esa situación”.
“Tenemos que transitar la mejora de los aprendizajes fomentando el acceso, el egreso y protegiendo el trayecto educativo. En el 20% que más tiene un 82% culmina la Educación Media superior, pero en el 20% que menos tiene solo un 16 a 18%”, reflexionó.
De este modo, afirmó que es necesario cambiar los planes de estudio enfocándose en qué se enseña, para qué y cómo se imparte el conocimiento. “Tengo que preocuparme porque mis estudiantes aprendan de acuerdo a sus necesidades. La educación tiene que ocupar un lugar central en el proyecto de vida de las personas”.
Avances de la transformación
Silva informó que los cambios están en marcha y que para 2023 se habrá avanzado en lo que refiere a la currícula. En este sentido, hizo énfasis en la transformación prevista para la formación docente, elemento clave para profundizar los cambios en las aulas.
Por su parte, el consejero del CODICEN, Juan Gabito, destacó la oportunidad de dialogar con la comunidad y de conocer de primera mano la realidad de familias y docentes. También respondió a varias de las preguntas planteadas por los asistentes.
“Qué importante es que las familias estén detrás de los estudiantes. No alcanza con el tiempo que tienen los niños y jóvenes en la escuela, la UTU y los liceos si el resto del tiempo no hay un apoyo en el hogar”. Con respecto a algunas problemáticas inherentes a los centros educativos, Gabito instó a la comunidad educativa a hacer llegar periódicamente las inquietudes a las autoridades competentes a fin que estas puedan tener una rápida resolución.
“Este país necesita concretar los cambios. Hay voluntad de diálogo y de acuerdo para tomar decisiones, hay una hoja de ruta. Están dadas las condiciones para devolverle a la educación el sitial de privilegio que siempre ha tenido”, concluyó Silva.
Agenda
-
24 Sep 2024 - 12:30
-
25 Sep 2024 - 12:00