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Propuesta de Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada

Publicado: 
08/11/2022

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El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública en sesión extraordinaria del día 8/11/22 tomó conocimiento de la propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes, correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada y resolvió remitirlo a consideración de las ATDs y de las inspecciones de los diferentes subsistemas educativos.

La propuesta presenta las siguientes características generales:

- Por primera vez la educación pública (Primaria, Secundaria y Técnico Profesional) cuenta con un documento único de evaluación de aprendizajes elaborado en forma colaborativa y conjunta.

- El nuevo reglamento está en congruencia con la política curricular establecida por la ANEP organizada en competencias, ciclos y tramos.

- Los estudiantes podrán recursar en los grados segundo, cuarto, sexto, octavo y noveno de la Educación Básica Integrada.

- Se generan e institucionalizan los espacios pedagógicos de acompañamiento a estudiantes fortaleciendo sus trayectorias y potenciando su continuidad educativa.

- Se eliminan las evaluaciones tribunalizadas (exámenes) potenciándose otro tipo de evaluaciones a partir de nuevas metodologías.

- Se fortalece el uso de las evaluaciones formativas a lo largo de todo el año lectivo para retroalimentar las estrategias de enseñanza de los docentes.

- A efectos de establecer los grados de avance de los estudiantes, se definen 5 niveles: Destacado, Significativo, Moderado, Escaso y Mínimo que podrán ser asociados con calificaciones del 1 al 10.

- Se reformulan los espacios de reuniones de profesores en la educación media básica como ámbitos de desarrollo profesional para intercambiar y alcanzar acuerdos en tres instancias durante el año.

- Se fortalecen los espacios de comunicación con las familias a partir de la entrega periódica de los registros de desempeño de los estudiantes (boletines).

Descargar documento preliminar adjunto.