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Nueva etapa de la transformación curricular
Las autoridades de la educación, encabezadas por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, junto a delegados de todos los subsistemas y de las Asambleas Técnico Docente (ATD), participaron del lanzamiento de la elaboración de los programas de la transformación curricular.
En esta oportunidad se instalaron trece comisiones de programa y un grupo de trabajo sobre autonomía curricular. Además, se determinaron siete coordinadores por espacio curricular de los cuatro subsistemas que cuentan con representantes. También se sumaron las ATD de la educación obligatoria: Primaria, Secundaria y UTU.
Durante el encuentro, Robert Silva recordó que los cambios en la currícula forman parte de las líneas rectoras contenidas en la política educativa de la ANEP para este período de gobierno, y desarrolladas en profundidad en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 presentado al Parlamento en agosto de 2020.
“En ese sentido, y sin perjuicio de subrayar que los dos años de pandemia nos afectaron bastante, hoy estamos fuertemente empeñados en completar una transformación curricular integral en nuestro sistema educativo”, explicó.
Silva destacó que desde ese momento hasta la actualidad se implementaron un conjunto de acciones tendientes a promover la participación de la academia, actores políticos, sociedad civil organizada, sindicatos y confederaciones empresariales, entre otros. “También estimulamos la participación a instancias de los propios centros educativos y asambleas nacionales a partir de la generación de documentos, que luego fueron sometidos a la consideración de estas distintas entidades de los cuales recibimos sus aportes para continuar en forma participativa el proceso”, señaló.
“Podemos tener visiones diferentes, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con el marco competencial, pero esta administración tomó una decisión: va por el marco competencial. Va por una transformación curricular que tiene esas características y que impregna todo el proceso y desarrollo de la transformación educativa. Todos en mayor o menor medida coincidimos en la imperiosa necesidad de transformar la currícula de este país en clave sistémica, para que la efectiva centralidad del estudiante se transforme en efectiva realidad”, sentenció.
Primera etapa
Silva anunció que a partir del 2023 el proceso de transformación curricular comenzará a concretarse en los distintos niveles educativos. No obstante, advirtió que no será posible atender “los graves problemas de interrupción de las trayectorias educativas de nuestros jóvenes solo con el cambio curricular. No hay duda que este cambio es fundamental, pero también tenemos que virar junto a ese marco hacia una política nacional docente”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central, Adriana Aristimuño, destacó las diferentes etapas del proceso de la construcción de un nuevo marco curricular, como la presentación del Marco Curricular Nacional, afirmando que se desarrollaron progresiones a partir de ese marco, y que actualmente se trabaja en la construcción de perfiles de grado y en el desarrollo de las competencias.
En este sentido valoró que este lanzamiento constituye “un hito muy importante, porque se ha trabajado intensamente desde el año pasado. Desde que empezamos con los borradores del Marco Curricular Nacional, y seguimos recibiendo sugerencias sobre el marco curricular, al tiempo que estamos terminando de diseñar las progresiones y los perfiles de tramo, todos ellos insumos muy importantes para la elaboración de los programas”.
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14 Feb 2025 - 10:00