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Intercambio sobre Transformación Educativa con la comunidad de Tacuarembó

Publicado: 
30/05/2022

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La comunidad de Tacuarembó participó del “Encuentro cara a cara” donde las autoridades de la educación presentaron los lineamientos de la Transformación Educativa y respondieron a las inquietudes de los asistentes. Un viraje hacia una currícula más enfocada en la adquisición de competencias y la mejora de la gestión fueron algunos de los principales temas abordados.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, inició su alocución en el salón de actos de la “Concentración Escolar” Escuelas Nº 1 y 2 de Tacuarembó recordando que en agosto de 2020 el Consejo presentó un Plan de Desarrollo Educativo en el Parlamento, estructurado en torno a seis líneas estratégicas de acción “que se presentaron a consideración de los representantes del pueblo, en el marco de los compromisos asumidos por quienes estamos en el gobierno de la educación”.

En ese sentido, señaló que una de las líneas fundamentales consiste en la mejora de los aprendizajes en el marco de la protección de las trayectorias educativas. “Aquel niño que ingresa con nosotros a los 3 años sigue su trayecto educativo, y ya a los 19 años 42 de 100 están afuera, y de 21 a 23 años más del 50% lamentablemente abandona el sistema educativo. Eso nos tiene que llamar a una aguda reflexión. Por ello, estamos desarrollando un conjunto de estrategias en el marco de lo que para nosotros es muy importante: la línea de equidad que la educación ha tenido en nuestro país”.

Con respecto a la mejora en la gestión de los centros educativos, en un marco de “una mayor autonomía que iremos construyendo”, destacó como pilares fundamentales para alcanzar este objetivo apostar a los equipos de dirección, supervisión e inspección y al desarrollo profesional de los docentes, ya que actualmente se carece de “una política nacional docente”.

“La ANEP es el organismo público más grande del Uruguay. Maneja 2.000 millones de dólares de presupuesto anual. Tiene 2.800 centros educativos que abren y cierran todos los días. Más de 191.000 comensales, más de 70.000 funcionarios con 690.000 usuarios diarios, pero tiene un sistema burocrático que además de estar parcelado y fragmentado es ineficiente. Estamos trabajando para crear sistemas de desarrollo que permitan generar información, tomar mejores decisiones en tiempo y en forma, y atender los problemas de las distintas comunidades y en particular las del Interior”, informó.

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Transformación curricular

“Sepan que nosotros tenemos planes en los distintos niveles educativos, en particular en la Educación Media general que vienen de 1947. Tenemos bachilleratos de 1976 que tienen contenidos curriculares que en gran medida no están adecuados a la sociedad que hoy tenemos. No lo digo yo, lo dicen los chiquilines cuando se les pregunta. La razón de ser son los estudiantes y lamentablemente el sistema educativo en la actualidad no les está dando respuesta”, valoró.

Silva resaltó que esta administración está “embarcada” en un proceso de transformación. “Bienvenida la discrepancia, bienvenido el que no esté de acuerdo, estamos dispuestos a discutir pero hay que saber que si no se está de acuerdo, tiene que haber una propuesta alternativa porque el simple hecho de no estar de acuerdo, implica que las cosas queden como están. Las cosas siguen estando como están y no hemos logrado impactar, lo dicen las evaluaciones nacionales e internacionales”.

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También agradeció a los asistentes por participar de un ámbito de intercambio. “Presentamos un documento borrador y en construcción que identificamos como 'Marco curricular nacional' y vamos a avanzar en la línea de las competencias a través de proyectos, despertando el interés y la motivación del estudiante para involucrarlo y generar instancias para que no se nos caigan como se nos caen durante su trayectoria”.

“El país se juega con un nuevo curriculum nacional a través de diez competencias establecidas, que consideramos fundamentales, que quienes culminan la educación tienen que adquirir y desarrollar sin que exista la falsa oposición entre competencia y contenido. La competencia no solo es un saber hacer, implica un hacerlo, un concretar, un enfrentarse a las situaciones y a los problemas de la vida cotidiana y tener herramientas para poder resolverlos. Las competencias jamás pueden implicar que no existan contenidos disciplinares, porque justamente a través de ellos se desarrollarán las competencias para insertarse con éxito en la vida”, sentenció.  

Por otra parte, Silva adelantó a la comunidad los avances en los proyectos edilicios en Tacuarembó que atañen al Liceo N° 6, Liceo de Achar y de Curtina, entre otras obras proyectadas para el departamento.