Encuentro cara a cara con la comunidad en Canelones

13/06/2022

220613_01.jpg

Las autoridades de la Educación Pública promovieron un nuevo encuentro del ciclo denominado “Cara a cara con la comunidad”, en el que intercambiaron con los asistentes acerca de los cambios previstos en la currícula de los estudiantes, el fortalecimiento docente y la gestión de los centros educativos, entre otros aspectos referidos a la Transformación Educativa.

El encuentro se desarrolló en la Sala Lumiere del departamento de Canelones, donde la comunidad canaria tuvo la oportunidad de dialogar con las autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acerca de los cambios que se desarrollan en materia educativa.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, inició su participación destacando la apertura que caracteriza a los encuentros “Cara a cara” que permiten “propiciar un proceso de intercambio, de plena escucha y, sobre todas las cosas, plantear en líneas generales cuáles son las propuestas y la hoja de ruta que esta administración lleva adelante para este período de gobierno”.

Silva dijo que para preguntarse por qué es necesaria una transformación educativa es necesario cotejar la evidencia proveniente de estudios nacionales e internacionales, donde es posible conocer las cifras que atañen “al abandono, el rezago y la desvinculación educativa”.

“Estos encuentros procuran encontrar el aporte y la reflexión en un marco de diferencias o de puntos de vista distintos. Y por eso es importante repasar algunos datos. De cada 100 estudiantes que ingresan a la Primaria, a los 19 años 42 están afuera del sistema. De 21 a 23 años más del 50% abandonó el sistema educativo. Es una situación y un drama nacional que tenemos que afrontar”, subrayó.

En este sentido, señaló que lo mismo sucede con los aprendizajes y la inequidad. “El lugar de origen de muchos compatriotas marca indefectiblemente su éxito o su fracaso educativo. La inequidad es una cuestión que nos golpea fuertemente y se puede medir en la culminación de ciclos, que es un problema grande que tenemos”.

220613_02.jpg

Política docente

Para Silva es urgente focalizar “en una política nacional docente que nos parece fundamental generar con el objetivo de fortalecer su profesión, acompañar y mejorar el desarrollo profesional. También apostamos a la formación universitaria de maestros y profesores”.

Por otra parte, hizo referencia al cometido de transformar los centros educativos en comunidades de aprendizaje a fin de robustecer su desenvolvimiento y el apoyo a los equipos directivos, equipos de supervisión y equipos inspectivos “poniendo en valor a las comunidades de aprendizaje”.

“Somos firmemente defensores de lo que este país ha tenido como tradición: políticas focalizadas con una atención diferencial al que tiene una situación distinta. No es tratando a todo el mundo igual que encontraremos soluciones, tenemos que ser concientes y reconocer que tenemos problemas específicos y que debemos focalizar en estrategias distintas para encontrar soluciones”, enfatizó.

220613_03.jpg

Cambios en la currícula

Silva manifestó que “el currículo nacional tiene que avanzar sobre la lógica competencial, y por ello establecimos cuáles son las competencias que consideramos fundamentales agrupándolas en lo que se denomina un dominio de pensamiento y acción, un dominio de pensamiento y comunicación y uno de relacionamiento y de acción. Ahí se agrupan diez competencias estableciendo un perfil de egreso, proyectando acciones de progresiones para que impacten en nuevos planes y programas, y sobre todo en nuevas concepciones y prácticas de cómo llevar adelante el proceso de enseñar y de aprender”.

Por su parte, el consejero del CODICEN, Juan Gabito, hizo un repaso a las diferentes instancias que antecedieron a la puesta en marcha de la Transformación Educativa. “Durante 2020, cuando la ANEP presentó su proyecto de presupuesto, lo acompañó de un Plan de Desarrollo Educativo. Ese material fue distribuido en el Parlamento y analizado por las comisiones de educación de ambas Cámaras. “Tuvo tiempo de ser madurado y consultado, pero en ese proceso también tuvimos la Ley de Urgente Consideración donde se cambió la definición de educación formal, que en su misión comenzó a referirse a la formación con competencias para toda la vida”.

Asimismo, recordó que en 2021 se dictaron resoluciones referidas a de qué manera se iba a procesar el abordaje curricular e incluso los tiempos sugeridos de implementación a través de un documento que se denominó "Hoja de ruta".

“Desde fines de 2021 comenzó un proceso de consulta con colectivos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y con el mundo académico, de modo que ha habido tiempo de ir meditando sobre estas cosas”.

En tanto, la consejera Dora Graziano valoró que “si bien la educación no lo puede todo, es una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad de modo que estamos muy convencidos de la asistencia y del interés de ustedes, porque la educación es un tema que interesa a toda la sociedad y es responsabilidad de todos”.

El próximo encuentro “Cara a cara con la comunidad” se desarrollará en el salón de actos del Club Español (18 de Julio 1332, Montevideo) el próximo viernes 17 de junio a las 18:30 horas.