"Encuentro cara a cara con la comunidad” del Cerro

02/09/2022

220902_05.jpg

Durante un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad” realizado en el Cerro, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública resaltaron los principales aspectos de la Transformación Educativa, y destacaron que los cambios en la currícula junto con la formación de los docentes constituyen la columna vertebral de los mentados cambios.

Durante el encuentro, que se realizó en el edificio del Centro Cultural Oeste, ex Liceo N°11, el presidente de la ANEP, Robert Silva, remarcó la importancia de efectuar estas reuniones de manera semanal ya que posibilitan trabajar, opinar y debatir acerca de los desafíos que enfrenta en la actualidad la educación, de modo de generar instancias que permitan atender los problemas vigentes.

Asimismo, manifestó que las pruebas PISA demuestran el grado de inequidad, ya que el 74% de los jóvenes de 15 años de mayor vulnerabilidad no cuentan con las competencias básicas. "Existen dificultades de aprendizaje que nos condicionan como sociedad y como país, y por eso tenemos que actuar", enfatizó.

220902_06.jpg

El jerarca señaló que la transformación procura mejorar los aprendizajes y las trayectorias educativas mediante tutorías en escuelas comunes, UTU y liceos públicos, los planes de inicio y finalización de cursos, otros focalizados en matemáticas, lengua y educación socioemocional, mayor y mejor relacionamiento con la Universidad de la República y acciones en pos de reducir la inequidad.

Además, se proyecta completar la creación de 60 nuevos centros educativos María Espínola para el final de este período, otros de Tiempo Completo y Extendido en Primaria, el aumento y desarrollo de la alimentación escolar en Primaria y Educación Media y el fortalecimiento del sistema de becas estudiantiles en todos los niveles.

“Vamos por un cambio curricular en toda la educación”, sentenció. En ese sentido, indicó algunas acciones que se llevan adelante a instancias del Marco Curricular Nacional.

220902_07.jpg

Asimismo, consideró fundamental concretar el título de grado universitario para maestros y profesores. “En 2023 nos vamos a presentar en el Ministerio de Educación y Cultura para poder generar esa posibilidad”, anunció.

Silva también dijo que desde la ANEP se trabaja para que los docentes logren la recuperación de los sueldos “que por tiempos de pandemia no tuvieron”. Recordó que hay un preacuerdo firmado para que hacia 2025 se recupere un 5,7% y destacó: “Nos importa el salario de nuestros trabajadores”.