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Encuentro de autoridades de la educación con comunidad de Artigas

Publicado: 
24/10/2022

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Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad" del departamento de Artigas. Durante el evento, que se desarrolló a sala llena, los asistentes transmitieron sus inquietudes acerca de la transformación educativa.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, inició el encuentro en el Club Deportivo Artigas con una presentación que revela las circunstancias actuales de la educación a través de cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

"Es bien importante hablarle a las familias y decirles cuál es nuestra realidad. Nuestra realidad es que necesitamos cambiar la educación, y cambiar a partir de respondernos algunas preguntas: ¿qué enseñamos? ¿Para qué enseñamos? Y ¿cómo lo hacemos?", señaló.

Silva informó que a los 16 años el 51% de los jóvenes asiste sin rezago, un 34% con rezago y un 15% está fuera del sistema educativo. A los 19 años un 36% egresa, 22% asisten con rezago y 42% están fuera del sistema educativo.

"Asimismo, en los jóvenes de 15 a 17 años ubicados en el nivel de ingresos más bajo, un 28% no asiste a clases, el 45% asiste con rezago y un 27% asiste en la edad oportuna".

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En lo que refiere a la Educación Media Superior indicó que la cantidad de jóvenes de 21 a 23 años que egresan aumenta a medida que el nivel de ingresos crece. En el quintil más pobre egresa un 18%, mientras que en el quintil de mayores ingresos lo hace un 82%.

Destacó además que la transformación educativa aboga por mejorar los aprendizajes, combatir la inequidad, fortalecer los centros educativos, cambiar los planes y programas y por brindar una mayor estabilidad y formación a los docentes.

"Hay que cambiar los contenidos educativos para generar competencias y habilidades en nuestros estudiantes pero también para motivarlos, para devolverle a la educación el sentido que tiene como herramienta insustituible para el desarrollo de cada uno de nosotros".

"También hay que continuar mejorando la práctica profesional de nuestros profesores y apoyándoles en la función que realizan. El año que viene comienza el cambio curricular en Educación Inicial, en la escuela, liceos y UTU de manera integrada y articulada", resaltó.