Usted está aquí

CODICEN aprobó nuevos planes de formación de magisterio y profesorado técnico

Publicado: 
05/12/2022

planes cfe.jpg

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó los nuevos planes de formación de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Maestro Técnico y Profesor Técnico, así como de Educador Social.

Estos planes son el resultado de un largo tiempo de trabajo en la órbita del Consejo de Formación en Educación donde diversos actores aportaron sus perspectivas, lo que contribuyó a la concreción de este logro para la Educación Pública. Asimismo, constituye el preámbulo de la futura presentación de reconocimiento universitario de la formación docente pública por parte de la ANEP ante el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de lo establecido por la Ley 19889.

Los nuevos planes de estudio se caracterizan por atender a una visión sistémica de la formación de docentes, enmarcada en las particularidades propias de la educación superior de carácter universitario.

Se trata de planes que tienden a la semestralización y creditización, facilitando trayectorias flexibles que fortalezcan la autonomía del futuro docente durante su proceso de formación. Se estructuran en cuatro trayectos formativos[1] que atienden a la gradualidad y simultaneidad de la distribución de las unidades curriculares (asignaturas) en los cuatro años de duración de la carrera.

[1] Constituye un espacio curricular inherente a la profesionalidad y desempeño del rol docente con las particularidades que en cada caso se indica.

Trayectos formativos

Trayecto de Formación Equivalente para Educadores: Promueve la formación en las competencias que dan identidad a la profesión de educar, por ejemplo: teorías pedagógicas, investigación educativa aplicada, desarrollo humano integral, la educación y sus transformaciones en la historia, entre otras.

Trayecto de Formación Específico para Educadores: Contribuye al desarrollo de las competencias del perfil de egreso vinculadas a los saberes del conocimiento disciplinar, tales como: Matemática, Idioma Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Arte, entre otras.

Trayecto de Formación de Lenguajes diversos para Educadores: Atiende las necesidades de las nuevas alfabetizaciones mediadas por los lenguajes científico, artístico y digital. Por ejemplo tecnologías multimediales, pensamiento computacional e inglés, entre otros.

Trayecto de Formación en Didáctica Práctica Pre profesional para Educadores: Espacio formativo que atiende desde las disciplinas los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como las dimensiones institucionales que se asocian al quehacer educativo.

Características de los nuevos planes de estudio

  • Mayor carga horaria destinada al fortalecimiento del proceso formativo, pasando a tener 5.550 horas totales distribuidas en cuatro años de carrera.
  • Articulación con el Marco Curricular Nacional de la educación obligatoria del país (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional).
  • Incorporación de nuevos espacios vinculados a las tecnologías y a la multimodalidad.
  • Aprendizaje de una segunda lengua (inglés o portugués) con miras a su certificación.
  • Fortalecimiento de la práctica docente vinculada a la investigación y a la extensión, así como aquellas vinculadas con la gestión institucional de los centros educativos.
  • Formación para la inclusión educativa.
  • Fortalecimiento de la formación en cultura general.
  • Formación estructurada desde un paradigma competencial y basada en el aprendizaje permanente.
  • Promoción de competencias profesionales que permiten el diseño, implementación y evaluación de modelos de intervención pedagógica y comunitaria para favorecer el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

A partir de marzo de 2023 comenzará a desarrollarse el primer año de los nuevos planes de estudios de las carreras aprobadas. Cabe mencionar que en la sesión del día miércoles 7 de diciembre, el Codicen tratará el Plan de formación de Profesor de Educación Media en sus diferentes especialidades, de acuerdo con las propuestas que presentará el Consejo de Formación en Educación.

Concomitantemente y a partir de las propuestas aprobadas, se trabajará para la presentación de los planes aprobados ante el Ministerio de Educación y Cultura a los efectos de iniciar el proceso de reconocimiento universitario de las carreras de formación de educadores, lo que constituye un hito para la educación nacional y la atención de una deuda histórica con los docentes de Uruguay.