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Autoridades de la ANEP realizaron nueva presentación sobre Transformación Educativa
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron los pilares de la Transformación Educativa en un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad" en el Colegio Nubarián de Montevideo. En esta oportunidad informaron que en 2022 se prevé propiciar treinta espacios de diálogo e intercambio en todo el país.
En el comienzo de su exposición, el presidente de la ANEP, Robert Silva, realizó un repaso a las problemáticas actuales que enfrenta la educación de nuestro país y que justifican la urgencia de emprender una transformación. El rezago, el elevado índice de repetición y el abandono en la Educación Media fueron algunas de las realidades en torno a las cuales planteó su presentación. “Estas situaciones se agudizan en los quintiles más vulnerables de la sociedad, lo que habla de una gran inequidad interna a la que tenemos que rebelarnos como país”.
En este sentido, hizo énfasis en que los menos favorecidos económicamente son los que más abandonan la Educación Media. “La situación cambia drásticamente de acuerdo al nivel de ingresos. Por ejemplo, en los jóvenes de 15 a 17 años el 6% de los que más tienen abandona, mientras que en el quintil más bajo esto asciende a 28%”.
Asimismo, en los jóvenes de 15 a 17 años ubicados en el nivel de ingresos más bajo un 28% no asiste a clases, el 45% asiste con rezago y un 27% asiste en la edad oportuna.
A los 16 años el 51% asiste sin rezago, un 34% con rezago y un 15% está fuera del sistema educativo.
A los 19 años un 36% egresa, 22% asisten con rezago y 42% están fuera del sistema educativo.
En lo que refiere a la Educación Media Superior informó que la cantidad de jóvenes de 21 a 23 años que egresan aumenta a medida que el nivel de ingresos crece. En el quintil más pobre egresa un 18%, mientras que en el quintil con mayores ingresos lo hace un 82%.
“Ante estas realidades diseñamos un Plan Educativo que presentamos al Parlamento. Los aprendizajes de calidad son uno de sus pilares. Para ello hemos implementado planes de tutorías. Por primera vez el 100% de los liceos tuvieron tutorías y en escuelas y UTU las ofrecimos por primera vez”, informó.
Enfoque competencial
Silva manifestó que “el currículo nacional tiene que avanzar orientado a una lógica competencial, y por ello establecimos cuáles son las competencias que consideramos fundamentales”.
“Agrupamos las competencias en un dominio de pensamiento y acción, un dominio de pensamiento y comunicación y uno de relacionamiento y de acción. Ahí se agrupan diez competencias estableciendo un perfil de egreso, proyectando acciones de progresiones”, explicó.
Por otra parte, afirmó que “estamos en una inversión histórica en alimentación. Contrariamente a lo que se ha dicho a nadie que necesite un plato de comida en los comedores escolares se le negará, estamos brindando servicios de alimentación donde antes no había y lo estamos extendiendo a varios niveles educativos”.
Centros María Espínola
“Los Centros María Espínola son una propuesta muy importante para nosotros, que comprende liceos y escuelas técnicas de tiempo completo focalizadas en los quintiles 1 y 2, es decir los de mayor vulnerabilidad. Aquellos que tienen problemas sociales y educativos importantes”, resaltó.
“Es una propuesta pedagógica que tiene figuras educativas nuevas para abordar la escasa coordinación y articulación entre las distintas disciplinas que tenemos en la Educación Media, por eso hay un coordinador de enseñanza que se seleccionó a partir de llamados públicos con una rigurosa elección. También hay un coordinador de deporte y de recreación y un profesor de tecnología y de innovación, porque la tecnología debe ser transversal, no solo para aprender a manejar una computadora, sino también para que el estudiante se forme sabiendo que su vida siempre estará impregnada por cuestiones vinculadas a la tecnología en todos sus ámbitos”.
Silva también destacó la figura de los facilitadores que acompañan a los equipos directivos en la propuesta pedagógica “que es un trabajo por proyectos, con articulación y con coordinación. Y además con tres comidas diarias, porque el que no come es difícil que aprenda. Vamos a llegar a 60 centros María Espínola como nos hemos comprometido al año 2024”.
Por otra parte destacó el fortalecimiento de los centros educativos como otro de los ejes clave de la Transformación Educativa. Los cambios prevén una apuesta a la profesionalización de los equipos de supervisión y dirección mediante la realización de concursos, cursos de directores y llamados a inspectores, el desarrollo de sistemas para la planificación y gestión, la estabilidad de equipos docentes y directivos, y el cambio de normativa y otorgamiento de mayores atribuciones. “Este año se formarán 1.700 directores, un número histórico”, valoró.
El consejero del Codicen, Juan Gabito, se refirió a que los cambios producidos en las últimas décadas han conducido a reforzar la relevancia de contar con psicólogos y educadores sociales trabajando articuladamente con los docentes. Algo en lo que es necesario continuar avanzando.
La consejera del Codicen, Dora Graziano, resaltó el aporte fundamental de las familias y de la comunidad para apuntalar la tarea cotidiana de los centros educativos y su entorno. “La educación es una responsabilidad de todos”.
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