Actores políticos y referentes del ámbito productivo debatieron sobre Marco Curricular

02/06/2022

Las autoridades de la educación mantuvieron un intercambio con actores políticos con representación parlamentaria y referentes del ámbito social-productivo para dialogar y reflexionar sobre el documento preliminar en proceso de elaboración y consulta: “Marco Curricular Nacional”. El encuentro permitió discutir el contenido de la propuesta y su implementación.

La ANEP inició un proceso de transformación curricular integral que responde a la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y disminuir las asimetrías que persisten al interior del sistema.

Asimismo, es clave avanzar en el cometido de profundizar la adecuación de la currícula al siglo XXI y centrar el foco en el estudiante como actor central del sistema educativo, como fue establecido en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP.

El “Marco Curricular Nacional” es el documento más general del sistema curricular que contiene la organización, dirección y normas generales del currículo nacional. Además, constituye el instrumento de estatus superior en el sistema curricular, propone las intenciones desde las que orientar los aprendizajes y definirlos en los contextos particulares. Por último, establece los criterios y parámetros generales que regulan la educación obligatoria y brinda aquellos desde los que se desarrollan los programas.

755x390_06.jpg

El encuentro contó con la participación de Julio Cabrera (CUDECOOP), Patricia Ravelo (Partido de la Gente), Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Caggiani (Frente Amplio), Pablo Iturralde y Nancy Núñez (Partido Nacional), Javier Lasida (Partido Independiente), Leonardo Loureiro (Confederación de Cámaras Empresariales), Pablo Villar (ANMYPE), y Miguel Venturiello y Claudio Arbesún (PIT-CNT).

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, destacó la voluntad de los participantes de trazar a acuerdos y afirmó que “cuando vamos a lo sustantivo existe coincidencia en generar la mayor cantidad de consensos posibles. Es muy cierto que lo comienza este gobierno para que se proyecte y continúe a futuro, sin temor a las discrepancias”.

“Es importante saber que este es un proceso que recién comienza y ratificar la importancia de la participación. Estamos absolutamente abiertos al diálogo y al acuerdo y generamos instancias de participación a través de consultas y encuentros y estamos dispuestos a generar más, también a ampliar las instancias con los estudiantes”, anunció.

“No hay duda que una transformación curricular es la columna vertebral del proceso de cambio educativo. Si no cambiamos la propuesta curricular no podremos cambiar la educación”, señaló.

755x390_08.jpg

Estrategias para abatir deserción

El consejero del CODICEN, Juan Gabito, destacó las diferentes modalidades de participación que permiten incidir en la transformación educativa mencionando “las asambleas técnico docentes, la vía de la elección de dos consejeros que realizan sus aportes en representación del cuerpo docente, y la vía de las comisiones bipartitas que refieren al ámbito laboral”.

Gabito se refirió a la imperiosa necesidad de trabajar en la modificación de la currícula y puso como ejemplo a las personas privadas de libertad, muchas de ellas jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo “lo que quiere decir que hay un derecho fundamental que no se está cumpliendo, algo no ha hecho bien el sistema y tiene que incorporarlos”.

En este sentido, destacó la urgente necesidad de implementar estrategias que corrijan las asimetrías al interior de la educación, que provocan que los niños y jóvenes ubicados en los quintiles más pobres de la sociedad tengan una mayor probabilidad de abandonar el sistema educativo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, celebró la posibilidad de reunir a distintos actores del sistema político y productivo para debatir, e indicó que este tipo de intercambios permiten incorporar nuevos insumos y opiniones que son valoradas por esta administración. “Para nosotros es sustancial tener estos espacios de diálogo e ir confrontando nuestros documentos curriculares con diversos ámbitos de la sociedad”, manifestó.