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Programa de la ANEP “Inglés sin límites” se implementará en Paraguay

Publicado: 
06/07/2022

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay para la implementación del programa “Inglés sin límites” en 300 escuelas de ese país. La Dirección de Políticas Lingüísticas será la encargada de capacitar a 113 mentores que replicarán la propuesta.

El convenio establece la conformación de un equipo técnico para el intercambio de experiencias y metodologías, con el objetivo de lograr la adecuación del programa de la Dirección de Políticas Lingüísticas “Inglés sin límites” en escuelas de Paraguay.

Durante la firma del acuerdo en la ciudad de Asunción, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, destacó que en nuestro país esta iniciativa se desarrolla en más de 600 escuelas rurales, con materiales originales y dispositivos electrónicos que habilitan la conectividad de las instituciones y el desarrollo del programa en ese medio.

Por su parte, el ministro de Educación de Paraguay, Nicolás Zárate, informó que el proyecto se implementará en el marco del programa piloto de Jornada Escolar Extendida que el MEC de Paraguay desarrolla en 300 instituciones educativas.

Zárate indicó que la jornada extendida permitirá la aplicación de distintas metodologías de aprendizaje que luego serán replicadas a nivel nacional.

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El proyecto

Uruguay cuenta con 1.040 escuelas rurales de las cuales alrededor de un 60% no cuenta con una conexión a internet estable o con la posibilidad de contar con un profesor de manera presencial. Esto crea una desigualdad entre el medio rural y el urbano, que es subsanada por las maestras y maestros que deciden ser parte de “Inglés sin límites”.

Este programa se basa en el análisis de la función docente a partir de dos perspectivas: la organización y facilitación del aprendizaje, y la experticia en el objeto de aprendizaje, en este caso la lengua inglesa.

En la actualidad “Inglés sin límites” funciona en 670 escuelas rurales, incluyendo 42 escuelas especiales.

Las maestras rurales no poseen, en general, el conocimiento del idioma inglés como objeto y medio de enseñanza, pero sí tienen una profunda formación en el manejo de la clase y una visión de la organización del aprendizaje en todos los aspectos del currículo.

El programa desarrolla materiales específicos basados en video-lecciones que son entregadas a la maestra conjuntamente con una guía de cómo utilizarlas. Esta es la base del modelo de lengua a enseñar.

De este modo, el educador trabaja con sus alumnos siguiendo la pauta que se encuentra en la guía y armonizando los contenidos, habilidades y destrezas con las enseñadas durante el resto de la jornada escolar.

Desde su implementación, el programa ha demostrado que los niños de las escuelas rurales aprenden una lengua extranjera con un material de muy buena calidad y docentes profesionales motivados y motivadores.

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Certificaciones

En 2017 las escuelas rurales se sumaron a la experiencia de los exámenes internacionales para niños de la Universidad de Cambridge. A fines de 2021, 49 estudiantes de sexto año de escuelas rurales rindieron la prueba de inglés en línea implementada a través de la plataforma de evaluación educativa SEA, y rindieron un examen oral para certificar su nivel de inglés al egresar de Primaria.

La experiencia educativa ha obtenido altos niveles de logro: más de un 30% de los estudiantes certificados alcanzó un nivel A2 y más de un 67% de los alumnos obtuvieron un nivel superior a A1+ en un término de dos años.

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Competencias lingüísticas

El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, destacó el interés del gobierno paraguayo por la iniciativa y afirmó que la ANEP aportará “todo nuestro conocimiento adquirido de cómo trabajar con este programa, aparte de compartir los materiales que son originales de la ANEP”.

Asimismo, informó que este mes de julio un equipo de la ANEP viajará a capacitar a 113 mentores y evaluará periódicamente que el programa se desarrolle de manera satisfactoria.

“Este programa rompe con esa idea de que el maestro es el que sabe y el niño es el que está aprendiendo. Acá los dos están aprendiendo y a veces los niños les enseñan más a ellos en cuanto a la competencia lingüística”, valoró.

Rodríguez resaltó que desde 2020 se implementó el programa de madrinas y padrinos de “Inglés sin límites” “que surgió un poco antes de la pandemia. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores hicimos una convocatoria a uruguayos en el extranjero que tuvieran buen nivel de inglés y quisieran participar”.

“Cada madrina o padrino trabaja con una escuela y se conecta al menos una vez por semana, ya sea de manera sincrónica o a través de videos. Los niños a su vez les envían videos y se comunican con ellos. Una o dos clases las tienen con el maestro y otra con el padrino. Ha ocurrido que tenemos padrinos de universidades en el extranjero, muchos de ellos visitan las escuelas cuando vienen a Uruguay”, celebró.