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Muestra Itinerante de Literatura Infantil recorre el país

Publicado: 
14/07/2023

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El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) creó la Muestra Itinerante de Literatura Infantil (MILI), un espacio que contribuye para que el estudiante de Formación Docente se convierta en un mediador de lectura, es decir, en una figura que acerque la práctica cultural de la lectura a niñas y niños.

La Muestra Itinerante de Literatura Infantil (MILI) es un proyecto creado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Esta iniciativa surgió en el 2018 con el objetivo de ampliar las experiencias de lectura de literatura infantil y juvenil de los estudiantes de las carreras de maestro de Primera Infancia y maestro de Educación Primaria, en los institutos de Formación Docente del Consejo de Formación en Educación.

Para generar experiencias significativas en torno a la literatura infantil y juvenil y a la interacción con la cultura letrada, el acceso a los libros resultaría insuficiente sin la formación de los futuros docentes en el área.

En este sentido, la muestra tiene como objetivos contribuir al desarrollo de criterios de valoración y selección de textos fundamentados en lecturas teóricas y en ricas trayectorias personales de lectura literaria, y colaborar para que el estudiante se convierta en un mediador de lectura, es decir, en una figura que acerque la práctica cultural de la lectura a otros.

Formarse como mediador de lectura implica leer buenos libros, ampliar el universo de libros de literatura infantil y juvenil que se conocen, conversar sobre ellos con sus pares, intercambiar con especialistas y/o a creadores y compartir interpretaciones tanto con sus colegas como con los niños.

La iniciativa cuenta con aproximadamente 200 libros que ha sido cuidadosamente seleccionados por el equipo de ProLEE. La colección está integrada por títulos de autores uruguayos, hispanoamericanos y traducidos al español. Entre ellos se  incluyen cuentos, novelas, poesía y teatro.

Esta muestra viaja por los institutos de Formación Docente del país y se instala durante tres semanas en el centro de estudios. Un grupo de estudiantes, acompañado por docentes referentes, conforma una comisión que planifica actividades de mediación de lectura dirigidas a los demás estudiantes y a la comunidad.

El equipo de ProLEE realiza distintos talleres junto a la comisión para profundizar en temáticas vinculadas a literatura infantil y juvenil tales como biografía lectora, mediación de lectura y criterios de selección de libros. De esta manera, los futuros docentes se forman como agentes profesionales de mediación de la cultura escrita, responsables de enseñar las prácticas letradas.

La experiencia de la muestra se implementó en los IFD de Carmelo (Colonia), Melo (Cerro Largo), Florida, San Ramón (Canelones), Maldonado, Tacuarembó, Fray Bentos (Río Negro), Treinta y Tres, Salto, San José, Rocha y Rivera. Próximamente visitará los IFD de Soriano y Montevideo.